Click acá para ir directamente al contenido

Restricción de camiones

Se espera que cerca de 450 mil vehículos abandonen la capital. Se recomienda programar viajes de ida y retorno en horas de menor congestión.

Karla Gallardo

Miércoles 31 de octubre de 2012

Con el fin de facilitar el flujo vehicular de los automóviles que abandonarán Santiago durante este fin de semana largo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ministerio de Transportes anunciaron durante esta mañana la restricción de tránsito de camiones durante este miércoles y jueves en la Ruta 5 Sur.

Al respecto, el titular del MOP, Laurence Golborne, explicó que este fin de semana se espera que sean 450 mil los vehículos que abandonen la capital, "para ello se han dispuesto medidas especiales muy similares a las aplicadas el fin de semana largo anterior, donde hicimos varias pruebas importantes para el flujo de vehículos, tanto al retorno como a la salida".

La restricción busca facilitar la aplicación del 3x1 (tres pistas hacia el sur y una al norte) y tendrá una compensación con rebaja de peaje de un 50% para los camiones en la Ruta 5 Sur.

Esta medida comenzará a regir durante este miércoles entre las 16.00 y 22.00 horas para los vehículos pesados que transitarán desde la Región Metropolitana hacia el sur, ya sea por la Ruta 5 como por el Acceso Sur.

Carabineros dispondrá un punto de control al sur del Puente Maipo en donde tendrán la facultad de desviar camiones con más de 2 ejes hacia la calle local del lado poniente, donde podrán permanecer detenidos.

Asimismo, para la jornada del jueves 1 de noviembre, la restricción aplicará entre las 7.00 y las 24.00 horas para los vehículos pesados que viajen desde el sur hacia Santiago por la Ruta 5. El punto de control estará en el acceso sur a Rancagua -Peaje Lateral, Los Lirios- en donde Carabineros desviará a los camiones que se dirijan hacia el norte.

Pedro Pablo Errázuriz, ministro de Transportes, destacó que la restricción "es una medida que nos permitirá asegurar una mayor fluidez en el tránsito. Este es un fin de semana que realmente nos pone a pruebas. Es importante que los conductores conduzcan con precaución, porque habrá gran cantidad de vehículos".

Entre las recomendaciones para este fin de semana se destaca el que los automovilistas programen con anticipación los viajes en las horas de menor congestión para así evitar las horas peak de tránsito en las carretes, además de conducir de forma segura.

Fiscalizan buses por fin de semana largo

Fiscalizan buses por fin de semana largo

Carabineros y funcionarios del Ministerio de Transporte fiscalizan buses en distintos puntos de Santiago en vísperas del que será el último fin de semana largo del año.

 

Además de ser parte del plan de contingencia de cara al que será el último fin de semana del año, el Ministerio de Transportes comenzó la fiscalización de buses para que las personas que salgan de su ciudad de origen lo hagan con la tranquilidad de que la máquina en la que viajan cumple con todas las medidas de seguridad exigidas para su circulación.