Click acá para ir directamente al contenido

Resultados Simce 2018: No existen diferencias significativas respecto a los últimos años

No obstante, se observan avances en los niveles de aprendizaje de Lectura en 4° básico.

24Horas.cl Tvn

Jueves 16 de mayo de 2019

Este jueves la Agencia de Calidad de la Educación y el Ministerio de Educación revelaron los resultados de la prueba Simce 2018, los cuales no registran diferencias significativas respecto a los últimos años.

El Simce aplicado a estudiantes de 4° y 6° básico y II° medio evaluó los aprendizajes de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Pese a que los nuevos resultados no arrojaron diferencias significativas respecto a años anteriores, en 4° básico se registraron avances en los niveles de aprendizaje de Lectura en 4° básico.

Comprensión de lectura

En 4° básico el promedio nacional fue de 271 puntos y cerca de siete mil estudiantes avanzaron al nivel "Adecuado" de aprendizaje en el último año.

Además, en todos los niveles existe una brecha de género favorable a las mujeres: 8 puntos en 4° básico; 11 puntos en 6° básico y 15 puntos en II medio.

En II medio, el puntaje promedio fue de 249 puntos, mostrando estabilidad en los últimos cinco años. A pesar de esto, los grupos socioeconómicos alto y medio alto han disminuido 28 y 19 puntos, respectivamente en la última década.

Matemática

Los resultados se mantienen estables en todos los niveles evaluados.

En 4° básico promediaron 260 puntos, 251 en 6° básico y 264 en II medio.

No se registraron brechas de género significativas.

Ciencias Naturales

Los estudiantes de  6° básico promediaron 253 puntos, mientras que en II medio el puntaje fue de 243 puntos.

En 6° básico no existen diferencias significativas en los últimos cuatro años y en II medio se mantienen resultados más bajos en comparación al 2014.

En esta prueba no se muestran diferencias de género y comienza a disminuir la brecha socioeconómica.