Click acá para ir directamente al contenido

"Propedéutico", alternativa a la PSU

Este programa permite preparar a los alumnos con mejores notas de liceos vulnerables y que aún cursan 4to medio para acceder a la educación superior.

Agustín Benaprés

Viernes 28 de diciembre de 2012

Para muchos es la alternativa para ingresar a la universidad sin importar el puntaje de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y para otros, su única oportunidad de soñar con ser profesionales.

El propedéutico es un programa que desarrolló de forma pionera, la Universidad de Santiago de Chile (Usach), orientado a los alumnos de 4to medio que hayan obtenido un promedio entre 1º medio y el primer semestre de 4º medio entre el 10% de mejor rendimiento de cada curso.

El foco está en los jóvenes de liceos vulnerables del país y uno de los principios rectores es que "los talentos están igualmente distribuidos entre ricos y pobres".

Desde el año 2007 unos 600 alumnos estudian en la Usach con el sistema de excelencia escolar y en todo el país, son cerca de 1.000 los jóvenes que han ingresado a la universidad con el sistema propedéutico.

El proyecto se realiza durante 3 a 4 meses, los días sábados, en las dependencias de Bachillerato, con profesores de la Universidad de Santiago y de Fundación EQUITAS.

El lema de este programa es "Nueva esperanza, mejor futuro" y en sus inicios fue parte de la estrategia de asesoría a los Liceos Prioritarios. De esta forma el Centro Educacional Dr. Amador Neghme (Estación Central), Centro Polivalente Guillermo Feliú Cruz (Estación Central), Complejo Educacional Pedro Prado (Lo Prado) y el Centro Educacional Pudahuel (Pudahuel) fueron los primeros beneficiados.

Con los buenos resultados a la vista, comenzó la expansión a otros establecimientos educacionales. Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Alberto Hurtado, Universidad M. Ciencias de la Educación, Universidad Tecnológica Metropolitana y Universidad C. del Norte (Sede Coquimbo).

El 25 de octubre de 2012 se unió la Universidad Diego Portales, que asignará 25 becas completas para alumnos de excelencia académica de colegios vulnerables en un programa denominado "Equidad". Aquí además de las buenas notas (estar dentro del 5% de mejor rendimiento en Enseñanza Media) sólo se exige PSU rendida y un ensayo para acceder a los 9 programas con que cuenta dicha casa de estudios.

En la actualidad, son 12 las universidades del Consejo de Rectores que utilizan el propedéutico y 3 las universidades privadas.

Además, la Usach tiene a disposición de los mejores alumnos de 1º medio, un Taller de Mejoramiento. La idea es incrementar las posibilidades de éxito académico y evitar la deserción escolar.

Más información sobre la Red de Universidades Propedéutico UNESCO, pincha aquí.