Click acá para ir directamente al contenido

Solo el 34% de los colegios habilitados optó por el retorno a clases presenciales

De los que están con la modalidad presencial, el 70% es particular pagado. En tanto, el 44% de los recintos de educación parvularia ya abrió, según cifras del Ministerio de Educación.

24horas tvn

© ATON

Miércoles 26 de mayo de 2021

A casi tres meses del inicio del año escolar y con la salida progresiva del desconfinamiento tras el peak de los contagios de abril pasado, sólo un 34% de los establecimientos que podrían estar con clases presenciales decidieron retornar a las aulas.

De acuerdo a la información entregada por La Tercera, 2.252 colegios de Chile están en clases presenciales de un total de 6.611 que podría estar con dicha modalidad. En tanto, hay otros 4.359 establecimientos que optaron por mantener el sistema telemático, a pesar de estar en fase 2 de Transición u otras más avanzadas.

Respecto del desglose de la cifra de establecimientos con clases presenciales, la gran mayoría de ellos son particulares pagados, llegando al 70% del total de éstos. Además, hay un 61% de apertura en los colegios dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública, un 44% en los particulares subvencionados y un 39% en los de administración delegada.

El mismo medio destacó que, según los datos del Mineduc, solo un 17% de los establecimientos municipales del país que podrían estar abiertos han optado por recibir a los estudiantes en sus aulas.

Por último, la publicación sostuvo que el 44% de los recintos de educación parvularia están abiertos. Con ellas, 4.045 de 10.690 instituciones educacionales han abierto sus puertas.

Denuncias

Por otro lado, el mismo medio informó que en lo que va del año, la Superintendencia de Educación recibió 59 denuncias que apuntan a instituciones que, estando en una comuna en Fase 2 o superior, no realizan actividades presenciales.

“Hemos recibido 59 denuncias por problemas en la apertura de establecimientos educacionales durante la emergencia sanitaria, en 11 regiones del país. De ellas, el 62,71% corresponde a establecimientos municipales, principalmente de la región de Los Lagos y el 13,55% a establecimientos particulares subvencionados”, señaló Cristián O’Ryan, superintendente de Educación.