Click acá para ir directamente al contenido

Reveladoras imágenes muestran la preocupante situación de la cárcel de Valparaíso

Gendarmes y reos deben convivir con las precarias condiciones del recinto. Pese a que se le asignaron $300 millones para mejorar la infraestructura, los problemas persisten.

24Horas.cl TVN

Lunes 13 de febrero de 2017

Trate de dimensionar la siguiente cifra: Un gendarme es responsable de vigilar a casi 120 reos. Esa es la dura realidad que enfrentan los funcionarios de la cárcel de Valparaíso.

24 Horas tuvo acceso a imágenes impactantes al interior del penal que dan cuenta de las condiciones poco seguras e higiénicas en la que viven tanto internos como gendarmes.

A modo de ejemplo, los funcionarios del lugar dieron testimonio de candados que no funcionan, e incluso celdas sin uso, pese al hacinamiento del recinto.

"Hay clara despreocupación de parte del Gobierno", dice uno de los trabajadores de Gendarmería. Esto tomando en consideración que se han asignado cerca de $300 millones para arreglar la infraestructura del lugar.

En tanto, para el director Nacional del Instituto de Derechos Humanos, la primera responsabilidad en este caso "es del Estado".