Click acá para ir directamente al contenido

Revelan cartas de Ezzati pidiendo que el caso del ex canciller del Arzobispado sea llevado a la Fiscalía

Las misivas fueron halladas por el equipo del OS-9 de Carabineros que junto al fiscal Emiliano Arias, allanaron la sede del Arzobispado de Santiago en junio pasado.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 24 de agosto de 2018

El fiscal de Rancagua, Emiliano Arias, aportó un nuevo dato relacionado a los casos de abuso sexual cometidos al interior de la Iglesia Católica chilena.

Esto tras dar a conocer la existencia de una carta encontrada en el allanamiento junto al OS-9 de Carabineros realizado el pasado 13 de junio en el Arzobispado de Santiago, la cual fue firmada por el cardenal Ricardo Ezzati, solo 12 días antes.

En ella pedía a la Oficina Pastoral de Denuncias (Opade) -departamento encargado de recibir denuncias y acoger víctimas de estos casos en Santiago- que el Ministerio Público también pudiese indagar una acusación realizada en marzo en contra del ex canciller de la arquidiócesis, Óscar Muñoz Toledo, quien hoy está siendo investigado y que se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la Cárcel de Rancagua.

 

La información publicada por La Tercera agrega que, en la misiva dirigida al delegado de la Opade, Leonel de Ferrari Lira, Ezzati señala que "con horror he tomado conocimiento de la denuncia presentada por (nombre del menor denunciante) contra el presbítero Óscar Muñoz Toledo. Con esta misma fecha envío dicha denuncia al vicario judicial de la Arquidiócesis de Santiago para que él investigue la adjunta, cuyos antecedentes obran en conocimiento de la Congregación para la Doctrina de la Fe".

El cardenal dice también que "me parece muy oportuna la indicación hecha a la víctima, de presentar la denuncia ante los tribunales de justicia. Agradecido por el servicio que prestas".

Pero eso no es todo, ya que fue hallada también otra carta de Ezzati del 7 de enero, donde pedía al presbítero Jaime Ortiz de Lazcano realizar "la correspondiente investigación previa en conformidad a la normativa canónica vigente".

En la oportunidad solicitó también que se aplicaran las medidas cautelares de "restricción absoluta para el ejercicio público del ministerio sacerdotal, cese de su oficio de párroco en la parroquia Jesús de Nazareth, al momento de notificación presente", y el cese de su oficio como canciller del Arzobispado de Santiago.