Click acá para ir directamente al contenido

Transexual da a luz un niño en Arica

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, no descarta que existan más casos de este tipo en el anonimato.

24horas.cl Tvn

Viernes 19 de abril de 2013

Este jueves salió a la luz pública el caso de un transexual que dio a luz un niño en Chile, convirtiéndose en el primer hecho de este tipo conocido en el país.

Pese a que se desconoce la identidad y la edad de los padres del lactante, sólo se sabe que la pareja vive en Arica y que el niño nació recientemente en una clínica de esa ciudad.

Según informó la pareja, el embarazo -que no fue planificado- fue posible gracias a que uno de ellos nació como mujer y mantuvo su aparato reproductor femenino, aunque se encuentra inscrito legalmente como hombre, ésto porque un juez de la nortina ciudad no obligó al "trans masculino" a practicarse una cirugía como condición para su inscripción.

"NO TENGO DUDA DE QUE DEBE HABER OTROS"

Al respecto, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, planteó que si bien este caso es el primero en salir a la luz pública, no debe ser el único.

"Esta es la primera vez que se conoce públicamente un caso, pero no tengo duda de que debe haber otros", aseguró Jiménez.

Agregó que este hecho representa "un desafió a la clase política y a las leyes, de entender que hay diferentes maneras de vivir la sexualidad, orientaciones sexuales, identidades de género y conformaciones de familia".

Con respecto a la permisividad del juez de no solicitar previamente el cambio de sexo de la mujer para ser inscrita como hombre, el presidente del Movilh indicó que "la jurisprudencia ha cambiado" ya que "históricamente los tribunales siempre accedían al cambio de identidad siempre y cuando hubiera una operación de reasignación sexual y una vez hecha esa operación accedían al cambio".