Click acá para ir directamente al contenido

Revelan nuevo video del ataque a entidad bancaria en Providencia

Las imágenes están siendo analizadas por la PDI y el Ministerio Público.

24Horas.cl Tvn

Lunes 11 de noviembre de 2019

Este lunes se conoció un nuevo registro del ataque incendiario sufrido por la sucursal del BancoEstado ubicado en Av. Providencia con Padre Mariano, en donde se ve como una joven derrama un líquido. Las imágenes son analizadas por la Policía y Ministerio Público.

Los hechos que sucedieron el pasado jueves en medio de los disturbios, fueron confirmados por la propia entidad bancaria, quien indicó mediante un comunicado que se encuentra en proceso de investigación.

 

En la secuencia se puede ver cómo una joven se agacha, derrama un líquido y comienza el fuego. Estos dos registros están en manos de la PDI, Carabineros y el Ministerio Público.

La Jefatura Nacional de Robos y Focos Criminales de la Policía de Investigaciones realizó este lunes diligencias en la sucursal de Padre Mariano en la comuna de Providencia.

Sobre el video, el comandante Pablo Gómez, del cuerpo de Bomberos de San Bernardo quien además es especialista en materiales peligrosos, explica "los fuegos de combustibles en general pueden generar gran superficie con poco combustible porque son fuegos a nivel superficial. Así como se genera mucha llama rápido, el fuego se extingue casi solo en segundos. Se consume ese combustible y rápidamente la llama se elimina".

Agrega que "nosotros encontramos este tipo de tonalidades o este tipo de fuego en el uso de hidrocarburos. Normalmente cuando se tiene la posibilidad de ver llamas de un color más anaranjado o rojizo, se pueden encontrar con el comportamiento de hidrocarburos, pero son combustiones imcompletas. Entre más incompleta es la combustión en la llama, se va colocando más amarillenta o más rojiza comparada por ejemplo con una llama de gas, donde la combustión es casi completa y transparente. Entonces, normalmente si hay combustibles que son más bituminosos, aceite o algunos que son como alquitranes mezclado con otro tipo de combustible que son capaces de disolverlos como diluyentes o mucho  más inflamable, se puede encontrar este tipo de tonalidades".

En tanto, Juan Caprile, docente y coordinador del centro tecnológico audiovisual de la escuela de comunicaciones Duoc UC también analizó los videos.

"Con las imágenes que yo veo, yo creo que fuego sí existe. Creo que en esta parte si hay algo que colocan, y si bien el color del fuego no se nota real, en la siguiente imagen, que está en la imagen de la cámara por dentro, si se nota el mismo fuego. Entonces, el trabajo de hacer una imagen falsa desde dos puntos de vista distintos se hace más difícil", indica Caprile mientras revisa las imágenes.

El docente explica, "En este caso se ve como la luz que genera la llama de afuera, afecta hasta la luz que está adentro del cajero automático. Si fuera un recorte, si fuera un proceso de post producción, la imagen estaría sólo allá (lado izquierdo de la imagen), sería muy difícil que esto estuviera manchado, sería muy difícil el reflejo del suelo. Todas esas cosas se van dando, de acuerdo a lo que va pasando en la imagen".

"Si la imagen no fuese real, yo la verdad lo postularía a un Oscar en efectos visuales porque está muy bien hecho", sentencia.

Para la Fiscalía hay existencia de un delito, es por eso que los antecedentes ya están en manos de la Policía de Investigaciones.