Click acá para ir directamente al contenido

Revisa los detalles de la declaración de Fernando Karadima

El ex párroco de El Bosque declaró por más de dos horas en calidad de testigo en el marco de la demanda que interpusieron víctimas de abusos contra el Arzobispado.

Carolina Acuña

Miércoles 11 de noviembre de 2015

 

 

 

 

Este jueves el sacerdote Fernando Karadima prestó declaración en la quinta sala del Palacio de Tribunales, en el marco de la demanda que las víctimas de abusos interpusieron contra el Arzobispado por un posible encubrimiento del caso.

Al término de la declaración, que se extendió por más de dos horas, el ex párroco de El Bosque se retiró en completo hermetismo por calle Morandé.

El religioso se presentó al menos tres horas antes para dar testimonio, el que fue calificado como clave por parte de la defensa de sus víctimas, ya que podría revelar los vínculos con la cabeza de la iglesia católica chilena en la época de las denuncias.

Sin embargo, el abogado, Juan Pablo Hermosilla, aclaró que Karadima sostuvo su posición de negar los abusos por los que fue condenado y volvió a argumentar que tiene problemas de memoria.

A continuación puedes revisar las frases más relevantes de la declaración que entregó Fernando Karadima:

"Los denunciantes son católicos y yo no tengo por qué pensar que busquen dañar a la Iglesia"

"No reconozco los abusos, con niños, nunca jamás y eso lo declaré con la Ministro. Respecto de los actores, sostengo mi defensa. Con respecto a Hamilton yo fui su confesor, eso ya lo dije anteriormente y tuve un careo en la causa criminal con él, pero no me acuerdo. Nunca tuve relaciones sexuales con los actores"

"(Sobre su salida de la parroquia El Bosque) Eso fue porque yo ya había cumplido 75 años y además porque llevaba 24 de párroco y el máximo son 12, lo que está en el derecho canónico. No fue un castigo, nunca me dijo el Arzobispo que fuera por otra cosa"

"Me reemplazó (en la parroquia El Bosque) el que era Vicario Pastoral de la Parroquia, yo mismo se lo recomendé al cardenal, fue don Esteban Morales, porque lo conocía desde que nació. Esto porque el cardenal me preguntó"

"Yo dije en esa oportunidad que yo lo acataba, pero que no era verdad (sobre fallo del Vaticano). Fue el cardenal Ezzati quien estaba recién nombrado arzobispo, a llevarme el papel con la sentencia, él no me dijo que lo que se me preguntaba"

"No me recuerdo de las palabras exactas de la sra. Ministra, cuando estaban hablando de los abusos que se decían míos, yo tontamente o erróneamente le quise decir a ella, si a mi me han calumniado con estas cosas, imagínese si al cardenal lo han imputado con ese libro mugriento que salió. Eso era un rumor que se corría. El sr. cardenal nunca me dijo que había salido un libro sobre él, ni que había pagado ese dinero que dice ahí. Yo no recuerdo que me preguntaría la sra. Jueza. Yo le contesté, si a mi me acusan de las cosas que usted me está preguntando, imagínese que al mismo cardenal lo acusan de pedófilo y haber pagado los 500 millones"

"Ni un centavo he pagado en la parroquia y al sr. Osben, nunca. Lo vi en la parroquia una vez, pero nunca he tenido trato con él"

Foto: Agencia Uno.