Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones revoca prisión preventiva contra excarabinero acusado de disparar lacrimógena a Fabiola Campillai

De esta manera, el exuniformado formalizado en el caso pasará a cumplir arresto domiciliario total, junto con arraigo nacional.

24horas tvn

© Aton

Viernes 30 de julio de 2021

La jornada de este viernes, la Corte de Apelaciones de San Miguel decidió revocar la cautelar de prisión preventiva contra el excarabinero acusado de disparar una bomba lacrimógena contra Fabiola Campillai.

Debido a lo anterior, Patricio Maturana deberá cumplir arresto domiciliario total y arraigo nacional.

El exuniformado es sindicado como el responsable del disparo de una bomba lacrimógena en el rostro de la trabajadora en el contexto del estallido social, causando trauma ocular y la pérdida del olfato y el gusto.

Cabe señalar que la prisión preventiva contra Maturana había sido declarada por el Juzgado de Garantía de San Bernardo, a causa de nuevos antecedentes dentro de la investigación, como el hallazgo de los resultados de un informe de Carabineros, fechado el 26 de julio, donde se señala que el imputado omitió entregar la cámara GoPro que portaba el día en que dejó ciega a Campillai.

Según la defensa del exuniformado, no existen antecedentes suficientes que acrediten un cambio en la medida cautelar, además del hecho de que el propio Maturana ha colaborado con la investigación sin quebrantar el arresto domiciliario al que era sometido hasta hoy, criterio que fue compartido por el tribunal de alzada.

“Consideramos que se mantenga la medida cautelar impuesta anteriormente es sinónimo que efectivamente se ha dado irrestricto cumplimiento y que esta aseguró los fines del proceso, considerando además que la imputación que hace el Ministerio Público y los querellantes está ampliamente controvertida”, comentó Felipe Solís, abogado de Maturana.

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia Aton