Click acá para ir directamente al contenido

Lagos: "Hemos perdido a una periodista que sabía entrevistar"

El ex presidente lamentó el fallecimiento de la destacada periodista Raquel Correa.

24horas.cl Tvn

Martes 11 de septiembre de 2012

Desde Estados Unidos el ex presidente Ricardo Lagos manifestó su profundo pesar por el fallecimiento de la destacada periodista Raquel Correa.

A través de un comunicado el ex mandatario señaló que "hemos perdido a una gran periodista, hemos perdido a una periodista que sabía entrevistar y dejar que el entrevistado se explayara, pero que también sabía ser punzante ¡y cómo lo era! Tenía esa capacidad para interpretar, también, el momento que vivía Chile y por ello devino en la gran profesional que fue,  sabía lo que la gente quería conocer y, por tanto, tenía muy claro qué preguntas realizar".

Ricardo Lagos valoró el profesionalismo de Raquel Correa al manifestar que "en aquellos días duros, cuando la libertad se apagó en Chile, ella supo estar a la altura. No era fácil en ese momento, dadas las circunstancias, seguir preguntando de una manera directa e incisiva, no obstante  sabía que mientras más incisivas y fuertes las preguntas, mayor era el riesgo que corría. Por eso Raquel Correa ganó un espacio tan grande en el corazón del pueblo de Chile, en aquellos años  fue la que debía hacer las preguntas y sabía que difícilmente las puertas se le cerraban, porque cuando Raquel Correa solicitaba una entrevista era complejo negarse para aquellos que estaban en el poder".

Además el ex presidente sostuvo que en democracia la periodista "jugó un rol tan importante para ir consolidando, paso a paso, esta transición tan larga y difícil. Era una demócrata a carta cabal, pero también como periodista sabía, no digamos ocultar sus preferencias, pero que en su rol de entrevistadora no se notaran. Por ello Raquel Correa jugó un papel tan determinante en los 30  ó 40 años  de la vida política de Chile. Esa fue su pasión, pero también fue su compromiso. Por eso hoy al dejarnos, estoy cierto que todos, cualesquiera que sean nuestras trincheras políticas, tenemos una mirada cálida a la amiga Raquel Correa que se va.  Estamos tristes por su partida, pero quedan sus entrevistas con las cuales ayudó a  construir la historia de este período de Chile".

Cabe señalar que uno de los momentos televisivos más recordados de Raquel Correa fue protagonizado por Ricardo Lagos, cuando a fines de los ochenta en un programa de televisión apuntó con el dedo a la cámara para dirigirse a Augusto Pinochet.