Click acá para ir directamente al contenido

Rigoberta Menchú: "Estamos aquí para sumarnos a la denuncia de las graves y sistemáticas violaciones de derechos"

La premio Nobel de la Paz el año 1992 expresó su preocupación ante la vulneración de derechos fundamentales en la ola de protestas que se ha vivido en nuestro país a través de una carta que le entregó al Presidente Sebastián Piñera.

24Horas.cl Tvn

Lunes 4 de noviembre de 2019

Durante la mañana de este martes llegó hasta el palacio de La Moneda, la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú a entregar una carta al Presidente que expresa su preocupación ante el actuar del gobierno tras el estallido social que se vive hace dos semanas en nuestro país.

En la misiva, la guatemalteca señala que los ciudadanos de nuestro país, "están siendo reprimidos por su legítimo derecho a la protesta y a la manifestación de sus justas demandas".

Asimismo la Nobel de la Paz en el año 1992  señaló que Chile "está dando ejemplo de lo que pueden lograr los y las ciudadanas cuando se unen para expresar la indignación acumulada a lo largo de años de insensibilidad e indiferencia frente a sus razones justificadas y exigencia".

En esa misma línea, Menchú indica que "con gran preocupación hemos podido constatar que las torturas, las detenciones arbitrarias y los disparos en contra de personas desarmadas, no es algo que haya empezado en la coyuntura presente".

Esto luego que según dice el escrito "múltiples testimonios y evidencia hemerográfica y documental demuestra que esas formas de represión se vienen produciendo de manera sistemática desde hace mucho tiempo."

Por tanto, la Nobel de la Paz exigió que exista un respeto a la vida y los derechos fundamentales de quienes se manifiestan, además de detener inmediatamente la violencia policial y militar, respetando de manera irrestricta el derecho a manifestarse pacíficamente.

Menchú también indicó que espera que se invite oficialmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que "permita constatar directamente la vulneración de derechos fundamentales en las diferentes regiones del país y consignar un informe con los hechos denunciados".