Click acá para ir directamente al contenido

Río Silala: Presidenta recibe memoria chilena por demanda a Bolivia en La Haya

Michelle Bachelet dijo que "Chile tiene antecedentes científicos suficientes para demostrar que el Silala es un río internacional".

Sebastián Mora

Lunes 3 de julio de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet recibió los seis tomos que componen la memoria chilena para ser presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco de la demanda nacional por el río Silala.

Acompañada del canciller Heraldo Muñoz, la Mandataria explicó que el documento es el paso necesario luego de que Santiago decidiera demandar a La Paz por este terreno.

Bachelet aseveró que el objetivo del procedimiento judicial surge "luego de que Bolivia dijo ser propietaria del río, acusando que nos apropiamos ilegalmente del mismo". En ese punto, detalló que por un tema geográfico, el río corre de forma natural desde la nación vecina hacia el norte de Chile, rechazando una posible manipulación acusada por el gobierno de Evo Morales.

"Nuestra intención es que la Corte declare que el río es compartido y de carácter internacional", agregó la autoridad, rememorando que "por años fue Bolivia quien reconoció esto, pero que dicha postura cambió desde 1999 sin ningún argumento".

La jefa de Estado se mostró confiada con el trabajo hecho por la agente Ximena Fuentes, más los coagentes María Teresa Infante y Mauricio Piña, quienes lideran el proceso que se inició en 2016.

"Chile tiene antecedentes científicos suficientes para afirmar que el Silala es un río internacional", complementó la Presidenta, argumentando que las acciones judiciales estuvieron "obligadas luego de intentar una solución por vía diplomática".

Detallar que el próximo paso es que Bolivia entregue la contramemoria, teniendo como plazo máximo el 3 de julio de 2018.