Click acá para ir directamente al contenido

Roban equipos que son indispensables para el monitoreo de temblores

Desde la estación Los Maitenes sustrajeron una herramienta clave para digitalizar y almacenar los registros obtenidos por el sismómetro y que luego son enviados al Centro Sismológico Nacional.

24Horas.cl Tvn

© Estación Sismológica Los Maitenes

Jueves 10 de mayo de 2018

La estación MT17 Los Maitenes correspondiente a un centro sismológico ubicado en la comuna de San José de Maipo, sufrió un robo de una de sus herramientas fundamentales el pasado tres de mayo.

De acuerdo a lo informado por el Centro Sismológico Nacional (CSN), los antisociales, aún no identificados, hurtaron el equipo Quanterra Q330S+, unidad que se encarga de digitalizar y almacenar los registros obtenidos por el sismómetro para luego ser procesado en el Centro de Datos del CSN.

 

En dicha estación, que presta servicios determinantes en el estudio de la sismicidad asociada a la Falla San Ramón, además se registró anteriormente la desaparición de los paneles solares que la alimentan energéticamente, razón por la que sus actividades se han deteriorado.

Desde el Centro Los Maitenes destacaron que cada elemento representa un valor monetario, científico-técnico y social muy elevado, ya que gracias al Quanterra Q330S + se puede monitorear en óptimas condiciones la sismicidad de Chile, lo que contribuye al buen funcionamiento del Centro Nacional.

Finalmente, desde la estación llamaron a informar a Carabineros en el caso de tener algún tipo de pista sobre la ubicación de la herramienta o el paradero de los ladrones.