Click acá para ir directamente al contenido

Roban estación de monitoreo ambiental en Buin

Su función era pesquisar los elementos que componen el material particulado y sopesar cuánta incidencia tiene la contaminación de Rancagua en el aire de Santiago.

24horas.cl Tvn

Sábado 13 de julio de 2013

Este viernes una estación de monitoreo ambiental en el sector sur que mostraba la alta polución existente en Buin, y que resultaba clave para este objetivo, fue desvalijada, a pesar de que sólo había sido instalada esta semana.

El Fosis financió un proyecto del doctor de la Universidad Bernardo O'Higgins, Marcelo Mena que consistía en la instalación de estaciones de monitoreo en el barrio República, en la parte alta de Las Condes y también en Buin. El domingo quedó operativo, pero el martes vino la primera baja.

Con el robo se llevaron todos los equipos y quedó sólo el último filtro que servía para monitorear. "Quebraron el vidrio y rompieron la chapa", añadió Jorge Miranda, quién se dio cuenta del robo esta mañana. "Abrieron la reja y sacaron todo de aquí", aseguró.

El profesor a cargo reaccionó con frustración: "Esto trunca completamente todo el proyecto, nosotros vamos a tener que modificar el sitio de medición, en un sitio que vamos a tener que utilizar en Vitacura en vez de Buin. Entonces, obligadamente quedamos postergados a comunas más vulnerables porque no podemos poner estos instrumentos para estudiar la contaminación".

"Al final es una cosa que a nosotros nos  sirve para saber cómo está el aire y que se la roben… ¡cuánto costó tenerla!", añade con molestia una de sus habitantes.

Los equipos robados costaban 23 millones de pesos.

La estación tiene la función de pesquisar los elementos que componen el material particulado del sector y sopesar  cuánta incidencia tiene la contaminación de Rancagua en el aire de Santiago.