Rodrigo Avilés es sometido a una nueva operación

Rodrigo Avilés es sometido a una nueva operación

A casi cinco meses del accidente que sufrió a causa del impacto de un chorro de agua lanzado por un carro de Carabineros mientras marchaba en Valparaíso, el estudiante se sometió a una nueva cirugía donde se le implantará una prótesis en el cráneo.

24Horas.cl TVN
05.10.2015

Una nueva operación enfrenta el estudiante Rodrigo Avilés, quien fuera tirado al piso por el chorro de un carro lanza aguas mientras marchaba en Valparaíso el 21 de mayo de este año, dejándolo por varios días en estado crítico.

Este lunes el joven ingresó al Hospital Clínico de la Universidad Católica para la cirugía con la que se le implantará una prótesis en el cráneo.

"Esta operación estaba prevista. No obstante, como toda cirugía tiene sus imprevistos, sobre todo en la cabeza. Esperamos que no haya dificultades, y que sea este el inicio del fin", afirmó el papá del joven, Félix Avilés.

La cirugía busca, también, reparar los problemas motrices que le generaba una presión indebida en la zona del cerebro que estaba sin una fracción del cráneo. Esto luego que ese pedazo de hueso fuera retirado mientras era tratado en el Hospital van Buren de Viña del Mar, tras el incidente en la marcha.

Para evitar problemas, Raúl pausó su rehabilitación y pasó a un reposo absoluto.

"Estaba preocupado, se le notaba tenso, esa mezcla de temor, de incertidumbre, de mucha tensión. Pero confiado que hay que hacerlo y que va a funcionar bien. Muy confiado que esta cirugía era absolutamente necesaria para dar el pasito que le faltaba para superar las dificultades", explicó Félix Avilés.

"No sólo hacía preguntas sino que además estuvo muy dedicado a mirar el tipo de cirugía y los efectos por Internet. Él es un personaje busquilla que no se queda tranquilo, muy celoso de saber, entonces busca por todos lados. Y tiene amigos médicos también, entonces también les consultó con ellos", agregó el padre del militante de la Unión Nacional Estudiantil (UNE).

En tanto, las investigaciones en relación a la responsabilidad de Carabineros en el incidente no han avanzado, según señala Félix, por la poca disposición de la institución.

"Estamos en el quinto mes y no hay informe, no hay responsables, y no hay nada de parte de las autoridades", sostuvo.

"Siento una profunda molestia y decepción con la conducta, tanto del Ministerio del Interior como de Carabineros de Chile en que el silencio, después de cuatro meses y medio que significa no tener acabado un procedimiento administrativo que está normado por ley. Es una vulneración a la norma y una burla al movimiento estudiantil y a los ciudadanos", afirmó el padre del estudiante.

Inicialmente, la institución se desligó de responsabilidades sobre lo acontecido, asegurando que el accidente fue por culpa del piso mojado y del calzado del afectado. Pero un video capturado por un drone mostró que los hechos no coincidían con la versión de Carabineros.

De ahí en adelante, más allá del anunciado sumario y del aún desconocido informe entregado al Ministerio del Interior al respecto, no hay avances claros para la familia Avilés.

"Todo el país sabe que Carabineros se demoró exactamente 48 horas en emitir un informe de 197 páginas que estaban llenas de mentiras y falsedades. Y en cinco meses no han sido capaces de emitir un informe que contenga una línea de verdad", dijo el padre del estudiante.

"Eso es un daño para la democracia y es un daño para las instituciones. En este país las instituciones funcionan sólo en razón de los que tienen el poder y de los que vulneran los derechos de los ciudadanos. Y eso tiene que ser cambiado", sentenció el abogado.

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia Uno



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5