Click acá para ir directamente al contenido

Roxana Muñoz es multada con $20 millones tras promover ayuno de 21 días

La Seremi de Salud informó que la modelo puso "en serio riesgo la salud pública" al incitar al público a realizar el ayuno que "estaría ‘supervisado’ por un gurú que no es profesional de la salud".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 27 de enero de 2021

Durante este miércoles, la seremi de Salud Metropolitana confirmó una multa contra la modelo Roxana Muñoz por promover mediante sus redes sociales un ayuno de 21 días. La exchica reality deberá pagar más de $20 millones por poner "en serio riesgo la salud pública".

La influencer mostró proceso de un ayuno completo de 21 días y aseguró que es un método no sólo para bajar de peso, sino que además como método curativo. Tras ello, el Colegio de Nutricionistas interpuso una denuncia en la seremi de Salud por transgresión al código sanitario.

Según la resolución del caso, publicada por Radio Bío Bío, "la denunciada efectivamente promovió su marca personal, logrando pasar de una audiencia aproximada de 4.000 personas, a una de 353.761, al 1 de agosto de 2020. Promoviendo un 'ayuno' denominado 'water fasting', que estaría ‘supervisado’ por un gurú que no es profesional de la salud”.

Estos hechos, añade el texto, "ponen en serio riesgo la salud pública, incitando al público a contratar los servicios del centro extranjero, o bien, de unirse al grupo privado para obtener información saludable, es decir, siempre con un fin lucrativo disfrazado de supuesta ayuda”.

La seremi de Salud, Paula Labra, señaló que "está prohibida cualquier forma de publicación o propaganda referente a higiene, medicina preventiva o curativa y ramas semejantes que (…) tienda a engañar al público o a perjudicar la salud colectiva o individual”.

Ante ello, la modelo deberá cancelar una multa de 400 UTM, cerca de $20.391.200, la cual ya habría sido notificada a Muñoz. Sin embargo, la influencer podría apelar a la resolución y solicitar una rebala del monto o su anulación.