Click acá para ir directamente al contenido

Roxana Pey interpuso recurso de protección por destitución de la U.de Aysén

Sosteniendo como argumento que su salida de la rectoría se debió a un "acto arbitrario", la profesional presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

24Horas.cl Tvn

Martes 13 de septiembre de 2016

Roxana Pey, la ex rectora de la Universidad de Aysén, presentó este lunes un recurso de protección contra el ministro del Interior Mario Fernández y de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, luego de ser destituida de su cargo en agosto pasado.

La ex rectora insistirá ante la Corte de Apelaciones de Santiago que su salida del plantel universitario se hizo de manera "arbitraria e ilegal", solicitando tribunal que investigue y revise el actuar de ambos secretarios de Estado.

En el documento presentado por la doctora en biología celular, sostiene que la resolución sobre su salida es un "acto arbitrario e ilegal, que priva, perturba y/o amenaza" a Roxana Pey, según consigna La Tercera.

Con la presentación de este recurso, Pey busca que la Presidenta Michelle Bachelet y el Mineduc dejen sin efecto el decreto de remoción que la destituyó del cargo de Rectora de la U. de Aysén.

CONTEXTO

El pasado viernes 29 de julio, el Ministerio de Educación había ingresado a Contraloría un decreto de remoción de la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey.

Esto luego que la académica manifestara que no renunciaría pese a la solicitud de la ministra Adriana Delpiano, argumentando que no estaba de acuerdo con los fundamentos que se le habían dado para dejar su cargo.

Tras varios días de incertidumbre, la Contraloría notificó en agosto al Mineduc la toma de razón del decreto por el cual se removió a Pey del cargo de rectora de la Universidad de Aysén.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Ministra de Educación y salida de Pey: "No se está violando ninguna autonomía universitaria"