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Pérdidas millonarias

Varios restaurantes emblemáticos del eje Providencia-Bellavista no pudieron abrir sus puertas.

24horas.cl TvnSusan Jimenez

Martes 22 de enero de 2013

Preocupación existe entre los empresarios gastronómicos de Santiago por los cortes en el suministro de agua.

En particular, en la comuna de Providencia fueron muchos los locales que debieron cerrar sus puertas, ocasionándoles pérdidas millonarias.

Locales emblemáticos del sector como el tradicional restaurante Liguria tuvo que echar el cierre en sus tres locales. Fuentes de la empresa aseguraron que las pérdidas podrían ascender a los 16 millones de pesos, contando los ingresos de comidas y alcohol en sus tres locales ubicados en Manuel Montt, Pedro de Valdivia y Luis Thayer Ojeda.

Otro que no recibió clientes ni personal fue Como agua para chocolate, ubicado en calle Constitución. Debido a que el local no contaba con abastecimientos secundarios, los trabajadores tuvieron que retornar a sus casas, si bien desde la empresa se confirmó que el día será cancelado de todas maneras.

La crisis generada por el corte del suministro de agua no afectó de igual manera a todos todos locales de la comuna. Por ejemplo, desde el mall Costanera Center se aseguró que el funcionamiento es absolutamente normal, ya que no presentan cortes del suministro.

Samanta Arop, encargada de servicio al cliente, explicó a 24Horas.cl que no fue necesario utilizar ni el suministro para catástrofes ni el de emergencia, que sirve para abastecer el edificio durante cuatro días.

Así también el conocido restaurant Giratorio, ubicado en avenida 11 de Septiembre, está funcionando con regularidad gracias a las reservas de aguas que tiene en sus contenedores. En el caso de otro clásico de Providencia como el Lomit's, el funcionamiento estaba garantizado gracias a las reservas de agua potable, aunque la presión era baja, según aseguró el personal.

Quienes también tuvieron que cerrar sus locales son los empresarios de el tradicional Patio Bellavista, el cual se encuentra completamente cerrado.

Fernando de la Fuente, director de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) catalogó de irresponsable la situación del corte de agua y aseguró que ni las autoridades ni Aguas Andinas tomaron las medidas suficientes para no afectar a las personas y a los empresarios.

En un contacto con Canal 24 Horas, De la Fuente estimó que no es posible que un alud tenga éstas consecuencias y confirmó que no tomarán medidas contra los responsables ya que cree que las consecuencias se las adjudicarán a las condiciones climáticas y no a la ineficiencia de la empresa que suministra el agua.