Click acá para ir directamente al contenido

Ruta del Maipo anuncian plan de contigencia por Fiestas Patrias

Se espera que el día miércoles 17 de septiembre sea el día con mayor tráfico, con más de 50 mil vehículos que saldrán de la capital.

24Horas.cl TVN

Viernes 12 de septiembre de 2014

Un estudio de la Concesionaria Ruta del Maipo reveló que el día con mayor tráfico por Fiestas Patrias será el miércoles 17 de septiembre, día en que saldrán más de 50 mil vehículos, con un peak entre las 14.00 y 24.00 horas.

Es por eso que la empresa preparó un plan de contingencia consistente en la implementación del sistema 3x1 desde las 13:00 horas del miércoles hasta las 14:00 horas del jueves, de manera ininterrumpida. Esta medida será efectiva desde el Enlace Los Pinos (Kilómetro 42 de Acceso Sur) hasta el inicio del By-Pass Rancagua (Kilómetro 68 de Ruta 5).

Además, habrá restricción a la circulación de camiones de dos o más ejes desde las 12:30 horas del miércoles17  hasta las 14:00 horas del juevesn 18, incentivando para esta categoría de vehículos el uso de horarios alternativos a través de un plan de gestión tarifaria, que rebajará a la mitad el valor del peaje Troncal Angostura el miércoles 17 y el viernes 19, desde las 00:00 hasta las 06:00 horas, cada día.

EL RETORNO

A diferencia del año pasado, donde el regreso fue más parcelado debido a la mayor cantidad de días festivos, los flujos vehiculares más intensos se concentrarían durante todo el día domingo 21, aunque el sábado 20 también habrá alto tráfico, concentrándose los peaks entre las 17:00 y 22:00 horas.

En total retornarían a Santiago, entre sábado y domingo, más de 83 mil vehículos.

Por lo mismo, se implementará el sistema 3x1 extendido de retorno a Santiago desde las 16:00 horas del sábado 20 hasta las 02:00 horas del lunes 22, de manera ininterrumpida, entre el By Pass Rancagua (Kilómetro 71) y la tenencia de Carreteras de Paine (Kilómetro 52).

Por otro lado, para los días de mayores flujos vehiculares se dispondrá de la totalidad de cabinas de cobro, esto es: 18 vías manuales en Troncal Angostura; 12 vías en Troncal Quinta y 15 vías en Troncal Río Maipo más las respectivas vías de telepeaje.

Junto a esto, se incorporarán turnos reforzados de reemplazo para descanso en horas peak y el cobro adelantado de la tarifa de peaje en la fila en los peajes troncales de Angostura y Quinta, en los horarios de mayor tráfico.

Ruta del Maipo contará con seis puntos de retorno los días 17 y 18 de septiembre, entre el Puente Maipo y Enlace Angostura de Ruta 5 Sur, y con cuatro puntos en el tramo del peaje Río Maipo y Enlace Los Pinos del Acceso Sur a Santiago, para los vehículos que opten por devolverse en caso de alta congestión.

En la ruta, se dispondrán de patrullas y grúas de punto fijo en tramos que presenten mayor saturación de tráfico para actuar de manera rápida en caso de rescate de vehículos con problemas.

Recordar que Ruta del Maipo está construyendo terceras pistas en el sector de Angostura, de manera que en el futuro se pueda enfrentar mucho mejor al alto tráfico, especialmente en fines de semana largo.

Este jueves 18 y domingo 21, no habrá cortes de tránsito por tronaduras en este sector.

La Concesionaria estará informando permanentemente sobre el estado de la ruta a través de sus Paneles de Mensajería Variable y su cuenta de twitter @rutadelmaipo.