Click acá para ir directamente al contenido

Regreso tranquilo a Santiago

Unos 200 mil automóviles ingresaron a la capital, mientras unos 300 mil salieron desde Santiago a distintos destinos.

Elkjaer Lobos

Lunes 4 de febrero de 2013

Con normalidad y sin grandes atochamientos se concretó el primer recambio de veraniantes del mes de febrero.

De acuerdo a cifras entregadas por Carabineros, unos 200 mil vehículos han ingresado a Santiago, mientras que 300 mil automóviles salieron de la capital en dirección al norte, sur y el litoral central.

En cuanto a la cifra de víctima fatales, seis personas fallecieron este fin de semana, aunque a primera hora del lunes se actualizará la cifra.

Con la idea de evitar atochamientos, el Ministerio de Obras Públicas, las distintas concesionarias y Carabineros se coordinaron para hacer más expedito el regreso a la capital.

PLAN DE CONTINGENCIA

Es así como durante los fines de semana de febrero se aplicará un plan de contingencia  ante el alto flujo vehicular que se espera en las rutas que conectan Santiago por elrecambio de veraneantes que comienzan y terminan sus vacaciones.

En la Ruta 68 se aplicará el sistema 4x1 en dirección a Santiago, entre enlace Algarrobo y peaje Zapata. Tránsito a la costa será por calle de servicio. Medida se aplicará entre las 16.00 y las 22.00 horas.

En la Ruta 5 Norte se aplicará el sistema 4x0 de forma intermitente en sector Cuesta Las Chilcas. A partir de las 16.00 horas, de acuerdo al flujo vehicular.

En la Ruta 5 Sur se aplicará el sistema 3x1 en dirección a Santiago, entre Angostura y Puente Maipo. A partir de las 14.00 horas, de acuerdo al flujo vehicular.

Además, en la Ruta 5 Sur habrá prohibición para el tránsito de camiones con sobrepeso y sobredimensión. Esto se aplicará en el tramo de concesión de Ruta del Maipo desde las 00.00 horas del viernes hasta las 12.00 horas lunes.

CUESTA LAS CHILCAS

También comenzarán las obras de mejoramiento y ampliación en la Cuesta Las Chilcas, en la Ruta 5 Norte, que constantemente registra accidentes de tránsito.

La intervención será a lo largo de los cinco kilómetros de la cuesta, y permitirá disminuir los actuales índices de accidentabilidad que presenta, debido a extensas y pronunciadas pendientes.

Las obras comenzarán a partir del lunes para impactar lo menos posible el tránsito, especialmente de este fin de semana.

Las obras consideran la construcción de un enlace, pasarelas peatonales, una pista de emergencia hacia el norte y la incorporación de bermas y áreas de estacionamiento.

La primera etapa se trabajará en la ampliación de calzada e instalación de barreras de mediana en zonas puntuales durante tres meses.

Estos trabajos traerán consigo una restricción de tránsito que es necesaria para mantener la seguridad de la ruta.

Se trata del angostamiento de una pista de la cuesta Las Chilcas, desde el km 74 al 79. Es decir, de cuatro pistas, quedarán tres habilitadas, esto durante los 24 meses que dure la construcción.

Además, quedarán habilitadas en todo momento dos pistas en sentido norte-sur y una pista en sentido sur-norte, y se limitará la velocidad a 50 kilómetro por hora.

Podrán implementarse tres pistas en un solo sentido (3x0), para facilitar el flujo vehicular en episodios de alta intensidad de tráfico.

Archivo: Agencia Uno.