Click acá para ir directamente al contenido

Sabas Chahuán calificó de "un poco injustas" críticas del nuevo ministro Valderrama

El fiscal nacional opinó que la justicia mejoró con la reforma "las sentencias son mucho más altas" y que el nuevo sistema "es mucho mejor".

24Horas.cl TVN

Jueves 13 de agosto de 2015

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán no prefirió guardar silencio y ante las críticas que hizo el recién nombrado ministro de la Corte Suprema, Manuel Valderrama, acerca de la actuación de los fiscales, especialmente en los delitos de robo, éste las calificó de "un poco injustas".

Chahuán aseguró que en el país "estamos en un Estado de Derecho y que cualquier ciudadano tiene derecho a dar su opinión".

También añadió que “es un poco injusta la crítica, nosotros hacemos todo nuestro trabajo y en el caso de los robos hemos dicho que se necesita mejorar, y que el sistema entero, no sólo la Fiscalía, está fracasando".

Agregó que "no hay que olvidar que todos los estudios demuestran que en el sistema antiguo, cuando las investigaciones estaban a cargo de los jueces del crimen, fracasaban estruendosamente en las tasas de sentencia. Las sentencias son muchos más altas en este sistema, este sistema es mucho mejor”.

Las críticas de Valderrama apuntan a que los fiscales se preocupan más de los delitos de alta connotación y "mediático sexuales", pero se despreocupan de los robos contra la propiedad. Y a eso agregó que hace cuatro años fue víctima de un robo en su casa de Las Condes, y aseguró que en esa oportunidad no conoció al fiscal, no le tomaron declaración y tampoco le llegó la comunicación del archivo de su causa.

Fuente y foto: Agencia Uno.