Click acá para ir directamente al contenido

Descartan inhabilitar a la fiscal Huerta

El fiscal nacional rechazó sacar de su cargo a la profesional a cargo del caso Tsunami, como había pedido un abogado representante de las víctimas.

Javiera Salinas

Lunes 4 de junio de 2012

El fiscal nacional Sabas Chahuán no acogió la solicitud presentada por el abogado querellante del caso Tsunami, Raúl Meza, para inhabilitar a la fiscal regional Solange Huerta por una supuesta falta de imparcialidad al descartar responsabilizar a la ex mandataria Michelle Bachelet en los errores cometidos el 27 de febrero de 2010.

Según indicó Chahuán, no existe ninguna de las causales de inhabilitación y de la actuación de Huerta "no se desprenden hechos que pudiesen configurar un incumplimiento de deberes y obligaciones que rigen a los Fiscales del Ministerio Publico".

La decisión fue criticada por el abogado Meza, quien indicó que demuestra la "falta de imparcialidad" al investigar y sancionar la responsabilidad de la ex presidenta al no alertar a la población de un posible tsunami tras el terremoto.

Además, el representante de las familias de las víctimas del 27-F adelantó que el solicitará al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que fije una audiencia de cautela de garantías para que se pronuncie sobre la supuesta falta de autonomía del Ministerio Público.

"De estimar que efectivamente se están afectando las garantías judiciales y constitucionales (...) se solicitará que se decrete el sobreseimiento temporal de la causa, hasta que no se garantice debidamente la imparcialidad del órgano persecutor penal y los derechos de las víctimas", agregó Meza en un comunicado.