Click acá para ir directamente al contenido

Sacerdote John O'Reilly solicitó salir del país para defenderse en causa canónica

La petición fue presentada el pasado viernes por el abogado del religioso, que fue condenado por reiterados abusos sexuales en 2014.

24Horas Tvn

Lunes 8 de agosto de 2016

El pasado viernes, Cristián Muga, abogado de John O'Reilly condenado por reiterados abusos sexuales, presentó una solicitud judicial para que el sacerdote pueda salir del país y así entregar su testimonio en la causa canónica que se lleva en su contra en el Vaticano.

"Mi representado debe solicitar autorización judicial para salir del país por un breve plazo, con el objetivo de efectuar sus descargos en la causa canónica que lo afecta y que se tramita en el Vaticano", consignó parte del escrito entregado por el abogado del religioso, según publica La Segunda.

Este documento presentado ante la Corte de Apelaciones, busca decretar la "orden de no innovar", para revertir la revocación del permiso de residencia y la orden de abandono que el Ministerio del Interior decretó en su contra, asuntos que le impedirían viajar a Roma y luego retornar al país para continuar el curso de su condena.

"...Cualquier salida del país significaría la imposibilidad absoluta de reingresar, ya que la sanción administrativa impugnada está ingresada a los sistemas de control migratorios", detalló Muga.

Además, el abogado pide explícitamente la eliminación de los registros de O'Reilly en el Gepol, Sistema de Gestión Policial, ya que la autorización judicial sólo permitiría la salida desde Chile.

Por su parte, la Congregación Legionarios de Cristo informó durante este lunes que "la Congregación para la Doctrina de la Fe ha instituido un Tribunal Eclesiástico en Roma", el cual instruirá el juicio canónico sobre las acusaciones presentadas contra el padre John O'Reilly.