Click acá para ir directamente al contenido

SAG advierte sobre reaparición de huevos de origen clandestinos en el comercio local de Tarapacá

La autoridad llamó a no comprar ni consumir los huevos de gallina timbrados con el rótulo "Nutrirolón", los que no cumplen con los requisitos de internación al país.

24Horas.cl TVN

© SAG

Sábado 23 de junio de 2018

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de la región de Tarapacá envió una advertencia a la población local sobre la reaparición en el mercado de huevos de origen clandestino.

Se trata de huevos de gallina timbrados con el rótulo "Nutrirolón", producto procedente de una avícola boliviana y que estaría ingresando irregularmente al país.

Según informó la entidad, este producto no cumple con los requisitos que la ley establece, como estar oficialmente libres de las enfermedades animales, como la influenza aviar y Newcastle ante la Oficina Internacional de Epizootias.

Durante lo que va corrido de 2018, el SAG ha incautado más de 25 mil unidades de huevos de gallina de origen clandestino.

"Hacemos una llamado a la comunidad y a los comerciantes de almacenes, ferias libres y ferias establecidas que comercializan huevos, a exigir a sus proveedores los documentos que certifiquen la procedencia del producto, a fin de evitar decomisos y sanciones posteriores. Como SAG continuaremos nuestras labores de fiscalización y en caso de encontrar productos que no acrediten su legítima procedencia, se incautará la mercancía e iniciarán las acciones legales en coordinación con Aduanas por el delito de contrabando", explicó sobre esta situación el director regional del SAG Tarapacá, César Cardozo

Por su parte, Fernando Chifelle, seremi de Agricultura de Tarapacá, manifestó su preocupación por la venta ilegal de huevos de gallina que representan un alto riesgo para el patrimonio zoosanitario de Chile y, particularmente, para las avícolas presentes en la región.

"Aquí no sólo se pone en riesgo la sanidad avícola del país y se hace un daño enorme a nuestros pequeños productores, sino que además se engaña a los consumidores, quienes piensan que están comprando un producto de origen chileno o bien internado legalmente al país. Es por ello que me sumo al llamado del SAG a la ciudadanía de no comprar huevos de gallina rotulados con timbres Nutrirolón o Vitaminazado, ya que esos productos son ilegales y desconocemos su cadena de comercialización y transporte, por tanto, no podemos dar garantías de la inocuidad alimentaria", sentenció.