Click acá para ir directamente al contenido

Salario mínimo: Subsidio a mipymes será de 22 mil pesos

El ministro de Economía, Nicolás Grau, especificó que, para las micro y pequeñas empresas el subsidio es total ($22.000), mientras que, en el caso de las medianas, es "a una tasa decreciente".

24 Horas.cl

Jueves 28 de abril de 2022

Durante la tarde de este miércoles el ministro de Economía, Nicolás Grau , anunció que el subsidio a mipymes por salario mínimo será de $22.000, tras reunirse con las pymes.

El jefe de cartera especificó que, para las micro y pequeñas empresas el subsidio es total ($22.000), mientras que, en el caso de las medianas, es "a una tasa decreciente de manera tal que ellas reciban también el subsidio y de no tener caídas bruscas que hagan que tengamos un diseño de malas políticas públicas".

"El principio de esto es apoyar a las empresas de menor tamaño" agregó. Grau también detalló que, el cálculo base es sobre 22 mil pesos por trabajador, previo al aumento del salario mínimo. Además añadió que "si se gatilla el aumento a $410.000 en enero, en ese caso, esos 10 mil se suman de manera total al subsidio". 

Cabe señalar que, en el caso de que la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de 2022 supere el 7%, el Ingreso Mínimo Mensual se incrementará a $410.000 (cuatrocientos diez mil pesos) a contar de enero de 2023.

Asimismo explicó que, una de las cosas que acordaron en la discusión, "es que las dos aristas, salario mínimo y y subsidio a las mipymes, entran en un mismo proyecto".

Agregó también que la mencionada conversación es a manera de responder "a las legitimas reivindicaciones que nos han presentado las organizaciones".

"El mecanismo es muy simple, va a existir una plataforma en que las empresas de menor tamaño van a tener que escribir sus datos, poner su RUT y cuenta y va a operar, va a ser una solicitud, no es que las empresas van a tener que llenar papeles o hacer una postulación" agregó.

"El subsidio se va a dar en base a los datos administrativo que tiene el Estado a través de las bases del seguro de cesantía" sentenció.

También agregó que, "hay que revisar la Ley de Pago a 30 días, esa Ley no esta funcionando bien y tenemos compromiso de revisarla a corto plazo".