Click acá para ir directamente al contenido

Salida de Celestino Córdova mantendrá amplia vigilancia de funcionarios de Gendarmería

Según trascendidos, el traslado del machi a su comunidad mapuche se realizaría este sábado por un tiempo indeterminado. El operativo contaría con 300 funcionarios de Gendarmería que guardarían la integridad del reo en este permiso excepcional.

24Horas.cl Tvn

Viernes 27 de julio de 2018

Tras 103 días de huelga líquida y otros cinco de huelga seca, Gendarmería autorizó al machi Celestino Córdova, primer condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, a salir de la cárcel para acudir a una ceremonia mapuche.

Aún no hay confirmación oficial del tiempo en que Córdova pasará en su comunidad. No obstante, sí existe claridad respecto a que aceptó los términos impuestos por Gendarmería.

La vocera del machi, Gabriela Calfucoy, señaló que la autoridad religiosa bajó la huelga de hambre tras ser aceptada la solicitud. "Hemos llegado a un punto donde podemos seguir dialogando para llegar a un buen término para que nuestro machi pueda ir a su rewe".

Cabe destacar que esta ceremonia es vital para un machi, puesto que constituye un espacio de conexión sagrada entre la cultura y espiritualidad mapuche.

Según trascendidos, el traslado del machi a su comunidad mapuche se realizará durante este sábado por un tiempo indeterminado. El operativo contaría con 300 funcionarios de Gendarmería que guardarían la integridad del reo en este permiso excepcional.