Salmoneras recurren al TC para evitar entrega de información a Oceana

Salmoneras recurren al TC para evitar entrega de información a Oceana

Las empresas buscan evitar que Sernaspesca entregue datos sobre el uso de antimicrobianos en la salmonicultura nacional, antecedentes solicitados por la ONG acogiéndose a la Ley de Transparencia.

24Horas.cl TVN
24.06.2016

Las empresas salmoneras recurrieron al Tribunal Constitucional (TC) para que analice la aplicación de la Ley de Transparencia respecto a la entrega de información que consideran "privada".

Esto luego que el 12 de mayo de 2015, Oceana solicitara al Servicio Nacional de Pesca (Sernaspeca) antecedentes sobre el uso de antimicrobianos en la salmonicultura nacional durante el año 2014 y un detalle sobre las cantidades y la clase de antibióticos que empresas y centros de cultivos utilizaron durante el 2014.

Quienes se niegan a la petición de la ONG son la Asociación de la Industria del Salmón de Chile y las empresas Australia Mar, Cultivos Yadrán, Empresas AquaChile, Granja Marina Tornagaleones, Piscicultura Aquasan, Podructos del Mar Ventisuqeros, Salmones Camanchaca y Salmones Friosur; todas representadas por el abogado Daniel Huerta.

De acuerdo a la posición de las empresas, Sernapesca "debe mantener la información sobre uso de antimicrobianos, por cantidad y tipo, a nivel de agrupaciones de concesiones y no por empresa", según lo estipulado por la Ley de Pesca.

Por ello argumentaron que "dicha información forma parte de aspectos estratégicos, por lo que su divulgación las pondría en riesgo desde un punto de vista competitivo y comercial".

Finalmente Sernapesca decidió no entregar la información, pero desde Oceana presentaron un reclamo de denegación de información ante el Consejo por la Transparencia, el cual fue acogido parcialmente debido a que sólo se aprobó que la información fuese entregada como concesión y no desagregada por empresa.

Dicha decisión derivó en que Oceana presentará un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual falló a favor de la ONG por considerar que se trababa de información pública.

Asimismo, las empresas salmoneras recurrieron a la Corte Suprema para interponer un recurso de queja contra la decisión de la Corte de Apelaciones, cuya resolución aún se encuentra pendiente.

Foto: Agencia Uno



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5