Click acá para ir directamente al contenido

Sancionan a responsables de apedrear vehículos

El castigo judicial es el primero que se ordena por perpetrar este delito en autopistas concesionadas.

24Horas.cl Tvn

Martes 2 de abril de 2013

Este martes se aplicó, por primera vez, una sanción judicial contra sujetos responsables de apedrear vehículos en autopistas concesionadas.

Se trata de Alfredo Arévalo Vargas (30) y Raúl Valencia Vallejos (31), quienes fueron captados por cámaras de seguridad lanzando objetos contundentes a automóviles en la salida 15 de la Autopista Costanera Norte, a la altura de calle Purísima en la comuna de Recoleta de la Región Metropolitana.

Arévalo fue sancionado con 41 días y Valencia, con 61 de pena remitida más reclusión nocturna porque ya presentaba antecedentes penales.

El hecho fue posible gracias a la acción de Carabineros que, debido al registro de las cámaras envió un radiopatrullas y logró detener a los dos individuos el día miércoles 27 de abril de 2011 alrededor de las 16 horas. No hubo lesionados por estos hechos.

La sanción marca un precedente por este tipo de delitos.

"Estas situaciones no las podemos permitir... No podemos permitir que se repitan", sostuvo la ministra del MOP, Loreto Silva.

Por su parte, el gerente de la Autopista Costanera Norte, Diego Savino, compartió un análisis similar. "En la medida en que la gente sea condenada por estos delitos, vamos a tener una disminución de estos casos", afirmó.

Según la estadística del Ministerio de Obras Públicas, son 299 los apedreamientos registrados durante 2012.

Ilustres son casos como el de la periodista Andrea Urrejola, quien fue atacada y murió en la Ruta 5 Sur en 2012 por esta misma causa.

En el año 2007, Karina Maureira resultó lesionada por la misma causa en la Autopista Vespucio Sur y en 2004, la víctima fue Nancy Herraz en la Ruta 68.

En 2002, Gladys Falk quedó con severos daños neurológicos como consecuencia de las piedras en la Ruta 5 Sur y en el año 2000, en la Autopista del Sol, Carla Rosaenda quedó lesionada en la mandíbula.