Click acá para ir directamente al contenido

Santiago entre los más caros: revisa cuánto vale el Metro en toda Latinoamérica

Diversas manifestaciones y evasiones masivas se han registrado en el tren subterráneo, luego de la indignación que generó el alza del pasaje, que en hora peak llega a los $830.

24Horas.cl Tvn

Viernes 18 de octubre de 2019

La última alza en el pasaje del transporte público de Santiago generaron masivas protestas y evasiones masivas de usuarios en el Metro de Santiago, sistema que se ha visto gravemente afectado a raíz de estas situaciones.

Parte de los manifestantes pidieron eliminar el aumento de las tarifas, sin embargo, desde el Gobierno y el Ministerio de Transportes sostuvieron que el valor de los pasajes no depende de ellos, sino que del panel de expertos.

 

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, enfatizó este jueves que las acciones cometidas en las estaciones "son delincuencia pura", afirmando que se tomarán las medidas correspondientes.

Por su parte, el Sindicato de Profesionales y Técnicos del Metro de Santiago criticó el actuar de las autoridades por las protestas surgidas en tren subterráneo por el aumento en las alzas.

Por medio de su cuenta en Twitter, los trabajadores enfatizaron que "al Gobierno se le fue de las manos", argumentando que quienes se desempeñan laboralmente no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad.

"Se le fue de las manos al Gobierno, que sigue mirando esto de forma superficial, y no del fondo", añadieron.

EL DETALLE DEL METRO EN EL RESTO DE LATINOAMÉRICA

  • Santiago: El pasaje vale $830 en horario punta, $750 en valle y $640 en horario bajo
  • Caracas: El valor del pasaje único es de 40 bolívares soberanos, equivalente a 1,5 pesos chilenos
  • Medellín: Depende de la modalidad y tipos de vehículos a utilizar. Sin embargo, una tarifa de 3.665 pesos colombianos -equivalente a 756 pesos chilenos- permite a un usuario acceder a un tranvía, Metro, buses y otros vehículos de superficie
  • Buenos Aires: El pasaje único cuesta 16,50 pesos argentinos, equivalente a 200 pesos chilenos, pero se pueden adquirir paquetes de viajes a un precio menor:

1 a 20 viajes: $19 (230 pesos chilenos por viaje)
21 a 30 viajes: $15,20 (185 pesos chilenos por viaje)
31 a 40 viajes: $13,30  (161 pesos chilenos por viaje)
41 viajes en adelante: $11,40 (138 pesos chilenos por viaje)

  • Río de Janeiro: El costo único de la tarifa es de 4,60 reales, correspondiente a 794 pesos chilenos. No obstante, se pueden complementar tarifas que involucren, por ejemplo, el Metro más tranvía (por 1.174 pesos chilenos), Metro más tren (por 1.476 pesos chilenos) o Metro más ómnibus (1.050 pesos chilenos)
  • Sao Paulo: La tarifa básica tiene un costo de 4,30 reales, que equivale a 696 pesos chilenos
  • Ciudad de México: El valor del pasaje es de 6 pesos mexicanos, que en dinero dinero nacional corresponde a 222 pesos
  • Lima: El valor asciende a 5 soles, equivalente a 1.060 pesos chilenos

IMPORTANTE: Para la nota se tomaron en cuenta los precios de tarifa general de las principales líneas de Latinoamérica, sin considerar los precios especiales que pueden tener estudiantes o adultos mayores. Asimismo, los precios fueron obtenidos desde los sitio web de cada servicio con el cambio de moneda correspondiente al viernes 18 de octubre de 2019.