Click acá para ir directamente al contenido

Santiago: envían nueva propuesta tras polémica por prohibición a mendigos

La Dirección Jurídica de Santiago envió un oficio al Concejo Municipal en que elimina el artículo que considera la prohibición de "Toda acción de mendicidad".

24Horas.cl TVN

Lunes 27 de octubre de 2014

La Dirección Jurídica de Santiago envió un oficio al Concejo Municipal con una nueva propuesta de Ordenanza sobre Administración y usos de la Plaza de Armas cuyo fin es eliminar la letra e) del artículo 18 del texto original.

"El texto acompañado fue objeto de una modificación en relación al remitido a los señores concejales el día 24 de octubre recién pasado, puesto que ha sido eliminada la prohibición de la letra e) del artículo 18 del texto original", aclara el oficio.

La propuesta original buscaba prohibir el ingreso de mendigos al sector, hecho que quedaba detallado en el artículo 18 del documento que señalaba: "a) El estacionamiento de cualquier clase de vehículo en toda la explanada de la plaza: b)  La venta de todo tipo de comidas o alimentos; c)  La instalación de quioscos;  d) La utilización de equipos de reproducción o amplificación de sonidos -tales como altavoces, megáfonos- no autorizados expresamente; e) Toda acción de mendicidad; f) El consumo de alcohol y drogas; g) Toda actividad de promoción, difusión o publicidad de carácter comercial no autorizada".

El municipio de Santiago valoró los cambios y dijo dar por "superado este lamentable episodio que no refleja el espíritu de las políticas de trabajo con personas en situación de calle que éste lleva a cabo y que se basan en la inclusión y no en la prohibición".