Click acá para ir directamente al contenido

Santiago ordena auditoría y sumario en Dirección de Educación por irregularidades en pago de bono a profesionales seleccionados por ADP

Durante el proceso de control de las finanzas de la Dirección de Educación, se detectó un pago en exceso de la asignación “Incentivo profesional” de la directora de Educación, funcionarios del nivel central y directores de escuelas y liceos seleccionados por ADP. Junto con la investigación, se determinó que los dineros percibidos por error en las remuneraciones de los funcionarios deberán ser restituidos a la brevedad.

24Horas.cl Tvn

Martes 2 de junio de 2020

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, ordenó la realización de una auditoría y un sumario en la Dirección de Educación Municipal, luego que durante un proceso de control en la unidad de Administración y Finanzas, se detectaran anomalías en el pago del bono de asignación profesional a 28 funcionarios.

Entre estos funcionarios seleccionados por Alta Dirección Pública se encuentran la Directora de Educación, funcionarios del nivel central, y directores de liceos y escuelas.

De acuerdo a los antecedentes, la asignación “incentivo profesional” se habría pagado en exceso en algunas remuneraciones de profesionales seleccionados por Alta Dirección Pública desde el año 2016.

 

A través del oficio 550-1 del 27 de mayo del 2020, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, solicitó a la Dirección de Control, realizar una auditoría interna en la Dirección de Educación Municipal, para que se analicen las posibles irregularidades y se corrijan los procesos de pagos de remuneraciones, evitando así que esta situación se repita en el futuro.

Junto con esto, el edil dio curso a un sumario -de carácter urgente- para determinar las responsabilidades administrativas del acto.  En el documento, además, se ordena el reintegro inmediato de las remuneraciones mal percibidas por parte de los funcionarios involucrados y así resguardar el patrimonio municipal.

 

“Hemos trabajado intensamente durante tres años para revertir el déficit que heredó la Dirección de Educación Municipal, por lo que este tipo de errores son inaceptables y deben ser investigados y sancionados. Quienes recibieron estos dineros adicionales no lo hicieron de mala fe, pero debemos resguardar el patrimonio municipal, y por eso, pedí la restitución urgente de esos fondos”, señaló el alcalde Alessandri.

Los profesionales que deseen apelar a la decisión de revocar el cobro, podrán realizar sus descargos y apelaciones a través de la Contraloría General de la República.

El Municipio lamenta los inconvenientes que este error administrativo pueda causar a quienes se han visto involucrados de manera involuntaria. Pero de la misma forma, la administración enfatiza que la transparencia y la probidad siempre serán los principios rectores de su actuar, y que este tipo de irregularidades deben ser investigadas, sancionadas, y reparadas con la máxima celeridad.