Click acá para ir directamente al contenido

Escasez de agua: Las medidas de las empresas chilenas para evitar lo que sucede en Ciudad del Cabo

La orbe sudafricana se acerca al punto donde ya no se podrá asegurar el suministro de este bien. ¿La razón? Una intensa sequía y el explosivo aumento de la población.

Francesca Cassinelli

© Foto: Agencia Uno.

Viernes 16 de febrero de 2018

Los ciudadanos de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, se preparan para la llegada de su "Día Cero".

No se trata de un concepto religioso ni político, sino que del día en que ya no están seguros de poder obtener agua desde los grifos de sus casas. Y es el próximo 21 de abril.

 

La situación que se vive en Ciudad del Cabo es una mezcla de factores: la intensa sequía que vive la región, la falta de fuentes alternativas del bien y el explosivo aumento de la población, el que hizo crecer enormemente el consumo de agua.

EN CHILE

Consultamos a las empresas que abastecen de agua a las tres ciudades más populosas del país -Santiago, Valparaíso y Concepción- las medidas que están tomando para enfrentar una eventual escasez hídrica.

En Santiago, la compañía Aguas Andinas aseguran tener planes de corto, mediano y largo plazo para enfrentar las consecuencias del cambio climático. Dicen analizar las experiencias internacionales en sequía y en proyección de la oferta hídrica.

Entre los elementos de adaptación que mencionan están sus "biofactorías", centros donde recuperan agua que luego se usan para riego, industria, recarga de acuíferos y mantención de ecosistemas.

"La repotabilización de esa agua es una opción real, más aún si consideramos el retroceso que han sufrido los glaciares, que son la reserva de agua de Santiago", indican desde la empresa a 24Horas.cl, afirmando que esa reutilización ayuda a disminuir las emisiones de CO2.

La compañía describe, además, que están estudiando el acceso a nuevas fuentes del elemento, como la producción a partir de agua subterránea. Añaden que trabajan para elevar la eficiencia de la red de distribución.

Esval -la empresa responsable del suministro en Valparaíso- vive una situación distinta. De acuerdo a su gerente general, José Luis Murillo, enfrentan una sequía extrema hace casi diez años, lo que les ha llevado en algunos momentos críticos a reforzar las plantas de agua potable de la región con camiones aljibes.

"Hoy la situación, gracias a las lluvias del último año y las muchas inversiones en fuentes de suministro alternativas desarrolladas y en funcionamiento, ha mejorado", dice Murillo, agregando que siguen con mucha atención los deshielos, ya que la acumulación de nieve ha sido baja.

"La situación aún no se revierte, la situación de sequía ya es estructural", agrega, e indica que la empresa avanza en un proyecto que busca unir la planta que tienen en Concón con el embalse Los Aromos.

Dicha conexión -cuya marcha blanca ya está en la primera fase- les permitiría tener un respaldo y ser una alternativa cuando hay turbiedades extremas en el río Aconcagua. La idea es que, cuando esté lista la conexión bidireccional entre la planta y el embalse- se pueda recargar el embalse con los excedentes del río Aconcagua durante invierno. En total, el proyecto representa una inversión de 38 millones de dólares.

Moviéndonos un poco más al sur, hacia Concepción, desde la empresa Essbio dicen estar al tanto de que en el futuro "probablemente Chile se verá enfrentado a un mayor estrés hídrico".

El gerente de clientes de la empresa, Claudio Santelices, comenta a 24Horas.cl que "tanto las tecnologías como el marco regulador deberán responder a ese escenario" y agrega que en la compañía trabajan para enfrentar el riesgo de disponibilidad de agua para consumo humano, por lo que han aumentado casi 20% las inversiones en proyectos destinados a asegurar el recurso.

Entre las iniciativas que mencionan están la ampliación de embalses, el desarrollo de pozos y la compra de agua cruda y derechos de agua. Además, agrega que monitorean constantemente las fuentes de agua, lo que les permite estimar la disponibilidad en el mediano y largo plazo.

"Junto al Centro de Ciencias Ambientales, EULA-Chile, de la Universidad de Concepción, y en colaboración con los municipios de Concepción y San Pedro de la Paz, analizamos la posibilidad de usar las lagunas urbanas como fuentes de abastecimiento en situaciones excepcionales", adelanta.