Click acá para ir directamente al contenido

Sarampión: ¿Quiénes realmente necesitan vacunarse ante el brote en países de América y Europa?

El Ministerio de Salud descartó la presencia de un brote de esta enfermedad en Chile, sin embargo, llamó a la vacunación preventiva a quienes viajen.

24Horas.cl TVN

Viernes 22 de junio de 2018

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó esta semana que no existe un brote de sarampión en Chile, entregando así una mayor tranquilidad a la población respecto a esta enfermedad viral.

A través de un comunicado, el Minsal sostuvo que "el sarampión fue erradicado en Chile en 1992 y actualmente no existe presencia de un brote de esta enfermedad en nuestro país".

La información se genera luego que comenzara a circular información confusa respecto a donde está realmente el foco del problema y el real riesgo que corremos los chilenos.

Las dudas aumentaron luego que El Mercurio publicara un informe elaborado en el gobierno anterior, donde se establecía que al menos 118 de las 346 comunas que existen en el país, tienen un alto riesgo de que se genere un brote de sarampión en el caso que el virus fuera introducido a Chile por viajeros, chilenos o extranjeros.

Éstas se concentran mayormente en el norte, aunque también se consideran las Metropolitana, O'Higgins y La Araucanía.

En mayo de 2015 se registraron los últimos casos de Sarampión en el país, correspondientes a un lactante y a un ciudadano de 31 años que había viajado a China y que allá se contagió con la enfermedad. En su regreso a Chile contagió a otras ocho personas.

 

ACTUALES PAÍSES CON BROTE

Es importante recordar que la mayor posibilidad de riesgo de contagio que existe actualmente obedece a la importación a través de los viajes.

Actualmente, existen varios países de América donde se ha concentrado el brote de la enfermedad que hasta ahora arroja 1.803 contagiados. En Brasil también se han registrado casos, y sólo en Venezuela se han consignado 1.427 contagios.

Francia, Italia, Rumania y Alemania también han presentado brotes, y expertos llaman a no lo que está ocurriendo en Rusia producto de la cantidad de gente que llegó a ese país producto del Mundial.

El reporte de la OMS registrado por monitoreo entre noviembre de 2017 y abril de 2018.

CONTAGIO

Es una enfermedad viral, que se inicia con síntomas parecidos a los de la gripe y genera fiebre. Además aparecen manchas en la boca, marchas en el cuerpo, y ojos rojos.

La enfermedad incuba al menos 8 días, pero el contagiado puede infectar a otras 14 personas desde el inicio de su enfermedad.

Entre las complicaciones, se encuentra la neumonía y encefalitis, tanto en niños como en adultos.

CALENDARIO VACUNACIÓN

Según el calendario de vacunación que tiene disponible el Minsal, la vacuna Tres Vírica está considerada para este 2018, y que junto con el sarampión,

GRUPOS DE RIESGO

1. Personas nacidas entre los años 1971 y 1981 que viajen fuera del país (cualquier destino) y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.

2. Lactantes de 6 a 11 meses y 29 días, que viajen fuera del país (cualquier destino).

3. Niños  y niñas entre 1 a 6 años, que tienen una dosis administrada, que viajen fuera del país.