Click acá para ir directamente al contenido

Schmidt: "Tuición no dependerá de sexo o condición sexual"

La ministra del Sernam destacó que la nueva legislación no discrimina entre hombre o mujer para quedar con el cuidado del menor de edad.

José Morgado

Martes 19 de marzo de 2013

Detalles del proyecto de Ley de Tuición Compartida -aprobado por el Senado en su segundo trámite legislativo- entregó este martes la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt.

En entrevista con Canal 24Horas, la secretaria de Estado explicó que la nueva legislación es una "reforma mayor" que viene a cambiar todo el derecho de familia al cambiar los roles tradicionales de que la madre se queda con el hijo y el padre ve los factores económicos. 

"Todos los factores (se analizan), pero no puede ser determinante el hecho que la persona sea hombre o mujer o su condición sexual para decidir finalmente cuál es el bienestar del niño", declaró.

Dentro de sus puntos más importantes, la nueva legislación establece que si  los padres viven separados y no hubiere acuerdo entre ellos, compartirán  la responsabilidad y todos los derechos y obligaciones  respecto de los hijos comunes.

Sin perjuicio de lo anterior y mientras no exista acuerdo, el juez deberá resolver dentro de 60 días, quien tendrá a cargo el cuidado del hijo. En el intertanto, este continuará bajo el cuidado de la persona con quien esté residiendo, sea éste el padre, la madre o un tercero.

El proyecto, que tomó fuerza mediáticamente por la campaña "Amor de Papá", ahora deberá ser revisado por la Corte Suprema, entidad que pondrá especial énfasis en el plazo determinado para que los jueces decidan quién queda con la tuición del menor de edad.