Click acá para ir directamente al contenido

Scicluna concluye misión en Chile y anuncia servicio transitorio de escucha a víctimas

Además, la Iglesia habilitará un correo electrónico y un teléfono para recibir información sobre otros abusos.

24Horas.cl TVN

Martes 19 de junio de 2018

Monseñor Charles Scicluna, enviado especial del Papa Francisco para escuchar a los denunciantes de abusos sexuales, entregó esta mañana el balance de la misión encomendada en el país, y las medidas que se establecerán.

En primer lugar, el obispo de Malta agradeció la experiencia por la posibilidad de compartir con hombres y mujeres que entregaron sus testimonios, enfatizando en la necesidad de que "investigar es un deber de justicia, necesitamos hacer justicia por las víctimas, por el bien del país y la Iglesia".

Agregó que "la acogida de las víctimas denunciantes de abusos debe ser un principio rector en procesos eclesiásticos", agradeciendo "la confianza que han depositado en nosotros tantas personas que nos han hablado o enviado carta, nos comprometemos a responder por escrito a la brevedad a cada una de esas comunicaciones".

Entre las medidas, Sclicluna indicó que se estableció un "un servicio de escucha" para denunciantes, determinando que tras reunirse con los miembros del Consejo de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal, serán algunos de sus expertos quienes asuman esta tarea.

Además, a partir de mañana estará habilitado el servicio de escucha a través del email [email protected], y el celular 994950519.

Con respecto a Osorno, Scicluna valoró que en la visita pudieran "manifestar la particular cercanía del Papa con la diócesis de Osorno a su pueblo".

Consultado sobre los nuevos casos de abusos que se han denunciado en el sur del país, Scicluna indicó que "buscar la verdad con justicia es el compromiso de la Iglesia", mientras que respecto a la situación de Juan Barros, aseguró que se trata "de un asunto del Santo Padre".

Scicluna explicó que el servicio de escucha será transitorio "porque es un proceso que hay que hacer con nuestra misión pastoral, no es un órgano paralelo a los otros organismos en Chile, que tengan la confianza de nosotros, es un servicio por las personas que han hecho un esfuerzo para contactarnos".