Click acá para ir directamente al contenido

¿Se aborda de manera efectiva la violencia contra la mujer?

Jueza de Garantía tiene una crítica mirada de cómo el sistema estatal aborda los casos de agresiones a mujeres.

24horas.cl Tvn

Sábado 27 de julio de 2013

En lo que va de este año, 26 mujeres han sido asesinadas por sus parejas.

Para no ser parte de esta negativa estadística, Julia Crespo se atrevió a contar el calvario que vive tras ser agredida por su esposo.

Según relata la joven madre, las agresiones comenzaron cuando estaba esperando a sus gemelas, las que pasaron rápidamente de la indiferencia a los golpes en contra de ella y de sus pequeñas Emily y Antonella.

Finalmente, Julia decidió abandonar la casa que compartía con su ex marido. Aunque denunció su caso a la Justicia, continuó recibiendo amenazas.

El Tribunal decretó la prohibición de acercarse a la víctima, pero el agresor simplemente ignoró la medida cautelar y hace un par de semanas fue a su trabajo para amenazarla con un arma de fuego.

Ante la gravedad del último episodio de violencia, la Fiscalía le ofreció irse a una casa de acogida o dejar Santiago. Julia rechazó las dos opciones por el miedo a que en cualquier lugar su agresor la pueda ubicar.

LA VISIÓN CRÍTICA DE UNA JUEZA

Francisca Zapata es jueza titular del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal con jurisdicción en Pudahuel donde una de cada cinco causas corresponde a violencia intrafamiliar, en particular contra la mujer.

"Lo que estamos haciendo es tratar un caso de violencia intrafamiliar sin atender a las necesidades particulares que tiene estos casos, por tanto, estamos tratando los casos de violencia intrafamiliar como si fueran hurtos en supermercados o robos por sorpresas".

En su tribunal la jueza Zapata y sus colegas han tratado de cambiar las cosas,sostiene que  lo primero que se debe conseguir es que la víctima se sienta protegida y luego lograr que el imputado asuma efectivamente su responsabilidad.

Para la magistrada el monitoreo de los casos resulta clave como verificar el cumplimiento de las medidas cautelares. El brazalete electrónico aparece como una alternativa para evitar que los agresores se acerquen a sus víctimas, aunque ahora no pasa de ser un proyecto.

Mayores detalles del caso de Julia y de las medidas para frenar los femicidios en el informe del periodista Rodrigo CID.