Click acá para ir directamente al contenido

El temido "síndrome post vacaciones"

Un 65% de los chilenos que terminan el veraneo sufre esa condición, y un 24% dice volver al trabajo más cansado de lo que se fue.

Agustín Benaprés

Jueves 21 de febrero de 2013

Comienza la cuenta regresiva para el término del verano y de las vacaciones para quienes salieron en esta temporada.

Con ello, el temido "síndrome post vacaciones" aparece y un 65% de los chilenos dice sufrir esa condición.

La empresa Trabajando.com realizó una encuesta a más de 1.500 personas en su sitio y estas son las cifras.

Los resultados arrojaron que un 35% de los encuestados vuelve a sus puestos con ganas de cambiar de rumbo y buscar un nuevo empleo.

En tanto que un 41% asegura que regresa de sus días libres con muchas energías.

El 24% en tanto, indica que definitivamente vuelve más cansado que cuando se fue.

Entre los encuestados una de las mayores sensaciones que evidencias la depresión post vacaciones es que sienten tristeza y falta de interés en lo que realizan.

El 31% señala sentir cansancio generalizado, que le cuesta dormir en las noches y despertar en las mañanas.

El 15% dice que le cuesta concentrarse, un 12% afirma que tiene dolores físicos, musculares o jaquecas frecuentes y el 9% asegura sentirse más irritable y/o nervioso.

LOS QUE SE QUEDARON SIN VACACIONES

Son numerosas las medidas para evitar el desgaste temprano, sin embargo lo más recomendable será evitar los períodos extensos sin tomar vacaciones, pues es esencial para la salud que el cuerpo se reponga y renueve energías. Esto se hace extensivo al volver al trabajo, más motivación y productividad son la prueba de ello.

“Para nadie es una novedad que volver de vacaciones y retomar el ritmo de trabajo es muy difícil, pero la idea no es empeorar la situación, sino que hacerla más llevadera. Algunos consejos son dejar todo lo más ordenado y planificado posible antes de salir, no agendar reuniones ni tareas tediosas para los días siguientes al regreso y tomarse las cosas con calma, para no perder lo avanzado durante el período de descanso”, dice el gerente general de Trabajando.com, Álvaro Vargas.

Evidentemente volver al trabajo luego de unas merecidas vacaciones no es un escenario atractivo para nadie, pero es más simple si se organiza previamente y se toma un tiempo para adaptarse al cambio y volver a la rutina.