Se rompe mesa de diálogo entre Codelco y Confederación de Trabajadores del Cobre

Se rompe mesa de diálogo entre Codelco y Confederación de Trabajadores del Cobre

Los contratistas acusan a la minera de presentar "unilateralmente una propuesta final" y romper los protocolos de acuerdo. Dicha versión es rechazada por la cuprífera

24Horas.cl TVN
27.08.2015

Codelco y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) rompieron la mesa de diálogo que llevaban adelante desde el pasado 17 de agosto, con el objetivo de solucionar el conflicto laboral que se arrastra hace meses.

Los trabajadores acusaron que la estatal rompió el protocolo de acuerdo, ya que llevó adelante represalias, persecución, no reintegró a los trabajadores y ejerció violencia laboral durante estos días.

El organismo manifestó que "Codelco presentó unilateralmente una propuesta final, rompiendo nuevamente el protocolo, el cual establece como único objetivo la solución del conflicto".

Dada esta condición, los trabajadores se encuentran desde este jueves en "Estado de Alerta Inmediato".

Por su parte, desde Codelco rechazaron la versión entregada por la CTC y enfatizaron que desde un principio velaron "por el debido cumplimiento del Acuerdo Marco vigente, que ha permitido mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores de empresas contratistas".

Incluso expresaron que han llevado a cabo "mejoras que van más allá de las exigencias legales, en ámbitos como la educación, capacitación, vivienda y acceso a la salud" afirmaron".

Asimismo, desde la estatal dijeron que en el mismo instante en que la CTC llamó a los contratistas a estar en alerta y acusó a Codelco de falta de voluntad de diálogo, la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (Agema) presentó su propuesta de plan de trabajo para incrementar de forma considerable los ingresos de los trabajadores mediante incentivos a la productividad.

  


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]