Click acá para ir directamente al contenido

Se termina el plazo para postular a fiscal nacional: Conoce los candidatos

La carrera por liderar el Ministerio público cuenta con ocho postulantes, quienes deberán pasar por una evaluación de la Corte Suprema y ser elegidos por la Presidenta Bachelet.

Soledad Vargas

Miércoles 16 de septiembre de 2015

Este miércoles se termina el plazo para quienes buscan ocupar el máximo cargo del Ministerio Público, el de fiscal nacional y hasta ahora son ocho los candidatos.

Tras la inscripción ante la Corte Suprema el máximo tribunal se toma 10 días para revisar si los candidatos cumplen los requisitos y fijar las fechas de audiencia, donde los aspirantes deben presentar sus propuestas.

Tras finalizar esa etapa se envía una quina a la Presidenta de la República, quien tiene 10 días para optar por uno de los postulantes.

Pero la decisión final pasa por el Senado, órgano que debe ratificar por dos tercios al candidato elegido por la mandataría.

Durante esta jornada podrían presentarse dos candidatos más.

Quienes son los candidatos

-Raúl Guzmán, quien actualmente se desempeña como fiscal regional Metropolitano Sur. Entre las investigaciones que han marcado su carrera esta el el bombazo en la Estación Escuela Militar y el Incendio de la Cárcel de San Miguel.

 

Su currículum se centra en los estudios de derecho penal y se destaca su rol de director del Proyecto Defensa Jurídica para Menores Inimputables e Infractores de Ley Penal del Servicio Nacional de Menores (Sename).

-Luís Toledo, hasta ahora fiscal regional de O'Higgins y quien sigue el Caso Caval. Es uno de los que más ha llamado la atención con su postulación, y hasta se ha planteado una posible inhabilitación (en ese caso) por ser quien investiga al hijo de la Presidenta. La posible inhabilitación debe ser resuelta por el actual fiscal nacional, Sabas Chahuán.

 

-José Morales, fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad del Ministerio Público Centro Norte tiene en su historial importantes investigaciones como el "caso La Polar" y fue parte del "Caso Cascadas".

 

-Juan Enrique Vargas, actualmente decano de la facultad de derecho de la Universidad Diego Portales. Entre su historial destaca haber sido uno de los impulsores de la reforma procesal penal y tener formación académica en políticas públicas.

A su favor tiene la experiencia, ya que trabaja en el Ministerio Público desde el año 2000 y desarrolló la especialidad de delitos económicos y luego la de delitos sexuales.

 

-Rafael Mera, fiscal regional de los Ríos fue el primero en ingresar a la carrera por el cargo. Se desempeña en el Ministerio Público el año 2000 también ha sido uno de los colaboradores importantes de la reforma procesal penal.

 

-Jorge Abbott, director ejecutivo de la Fiscalía Nacional, ingresó al Ministerio Público el año 2002 y se desempeño como Fiscal Regional de Valparaíso, en muchos casos subrogando al fiscal nacional.

Entre los años 2011 a 2014 trabajó de manera independiente y hasta ahora, aparte de su cargo en el Ministerio Público, también ejerce como profesor en la Escuela de Derecho Universidad Central.

 

-José Luís Pérez, ex fiscal regional de O'Higgins, se desarrolla en el sector privado desde el año 2007. Uno de los últimos en realizar la inscripción.

 

-Juan Carlos Manríquez, es Doctor en derecho penal y fue defensor del ex rector de la Universidad del Mar. Actualmente se desempeña en el mundo privado.