Click acá para ir directamente al contenido

Se terminó el plazo

Cientas de personas dejaron el trámite hasta última hora. En Santiago el Servel terminó atendiendo hasta la noche y en regiones hasta las 24.00.

Camilo Bravo

Domingo 1 de julio de 2012

Se terminó el plazo para hacer la modificación al cambio de domicilio en la inscripción electoral. Hasta las 14.00 en Región Metropolitana y hasta las 24.00 en regiones estuvieron abiertas las juntas electorales.

Hasta última hora dejaron el trámite opcional que considera la ley de inscripción automática y voto voluntario, cientos de chilenos.

En Santiago, el Servel extendió su atención anoche en su oficina principal de calle Esmeralda y si bien aún no han entregado cifras oficiales (se espera que lo haga el martes), hasta la semana pasada el registro de modificaciones  llegaba a 490 mil cambios de domicilio electoral.

La cifra representa un 10% del total de nuevos potenciales votantes que sumó el padrón.

De cara a las elecciones municipales de octubre, el director del Instituto Nacional de la Juventud, Luis Felipe San Martín, aseguró al diario La Tercera que la cifra de cambios de domicilios electorales no es, necesariamente, un referente para la participación en los próximos comicios, dado que no determina si la persona inscrita está o no conforme con el domicilio inscrito.

Además agregó que “el lugar de votación no puede ser una excusa para no ir a votar”.

El Servel con la información recabada levantará un nuevo padrón electoral provisorio en un plazo de 10 días. La información será auditada por dos empresas y luego se comunicará a la ciudadanía, según informó el Director del Servel, Juan Ignacio García.