Click acá para ir directamente al contenido

SEA emana informe donde recomienda aprobar proyecto Bocamina II

La repartición estatal se refiere al polémica proyecto que será votado el 16 de marzo por la Intendencia de la Región del Biobío.

24Horas.cl TVN

Martes 10 de marzo de 2015

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) emanó un Consolidado de Evaluación (ICE) en el que se recomienda a los servicios públicos dar "luz verde" al proyecto "Optimización Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad", expansión de la planta del mismo nombre que será votado el próximo 16 de marzo por la Intendencia de la Región del Biobío.

"El proyecto cumple con la normativa vigente de carácter ambiental aplicable a éste. Lo anterior en base a lo informado por los organismos del Estado con competencia ambiental que participaron en el proyecto”, señala el SEA, consigna el diario Pulso.

Asimismo, agrega que el proyecto que considera una inversión de 184 millones de dólares cumple con los requisitos del artículo 11 de la Ley del Medio Ambiente, no generando riesgo para la salud de la población por la cantidad y calidad de afluentes, ni tampoco afecta a los recursos naturales.

Según el mismo medio, la aprobación está sujeto a una de compromisos de la empresa, como desistir de captar un caudal adicoional de agua de cinco mil m3/h de refrigeración y se mantendrá en 45 mil h3/h, y implementar una serie de medidas de manejo ambiental.

"La compañía deberá instalar filtros de tecnología avanzada en la succión de agua de refrigeración”, señala el informe aludiendo que se deberá minimizar el ingreso de biomasa a la central.

Por otro lado, se pide techar las canchas de carbón con una estructura geodésica igual a la que sería construida en el congelado proyecto Punta Alcalde.

"Asimismo, Endesa Chile se ha comprometido a que, en el intertanto no esté operativo el sistema de techado de las canchas de carbón, su capacidad de acopio se restringirá hasta un máximo de 175 mil toneladas”, dice el informe.

De esta forma, Endesa podría seguir con su iniciativa luego cuantificara las pérdidas vinculadas al cierre de Bocamina II entre 600 mil y un millón de dólares diarios.

El 6 de noviembre pasado, la Corte Suprema hizo cesar la orden de no innovar presentada en contra de la operación de la central.

Así, el complejo Bocamina podría operar en su totalidad a mediados de años.