Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera confirma renuncia de Mario Rozas: "Comparto sus razones y argumentos"

El Mandatario valoró la labor de Rozas al mando, indicando que "le tocó dirigir a Carabineros en un tiempo muy complejo en el que hemos vivido mucha violencia".

24horas tvn

Jueves 19 de noviembre de 2020

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, confirmó que la renuncia del general director de Carabineros Mario Rozas, tras el incidente registrado en Talcahuano, donde dos adolescentes fueron baleados en un centro del Sename.

Según dijo el Mandatario, "el general director Mario Rozas me ha planteado su renuncia, me dio sus razones y argumentos. Yo comparto sus razones y argumentos y, en consecuencia, he aceptado su renuncia".

Asimismo, destacó que la ahora ex autoridad posee "el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor desempeñada, una vida entera dedicada a Carabineros y en consecuencia a todos los chilenos. Pero también porque especialmente le tocó dirigir a Carabineros en un tiempo muy complejo en el que hemos vivido mucha violencia".

Por último, informó que el general Ricardo Yáñez fue designado como su sucesor.

"Quiero desearle al general Mario Rozas, quien tiene una muy destacada carrera en Carabineros de Chile, una muy buena vida y desearle a Yáñez la mejor de las gestiones y logros en la reforma de Carabineros", precisó.

Por último, informó que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajará esta jornada a Talcahuano, para visitar a "las personas lesionadas" y a sus familias.

Recordar que Rozas asumió como general director de Carabineros el 22 de diciembre de 2018 posterior a la salida de Hermes Soto, frente a los cuestionamientos por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

ESTALLIDO SOCIAL, VIOLACIONES A DD.HH. Y HOMENAJE A STANGE

Desde octubre de 2019, fecha en el que se registró el estallido social, Mario Rozas se ha visto duramente cuestionado por el actuar de los uniformados.

La figura de Rozas se vio duramente cuestionada con los abusos y violaciones a los derechos humanos registrados en Chile desde el 18 de octubre del 2019.

En dicho proceso, los casos más dramáticos son los de Gustavo Gatica, quien perdió la visión de ambos ojos el 8 de noviembre de 2019 mientras participaba en una protesta, y fue alcanzado por disparos a cargo de carabineros.

Meses más tarde, sería Fabiola Campillay con consecuencias similares. quedando además con una serie de daños como pérdida de gusto y olfato, luego de recibir una bomba lacrimógena en su rostro.

Asimismo, uno de los últimos episodios se vivió cuando un joven fue lanzado hacia el río Mapocho por un funcionario de Carabineros. Tras ello, el director del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, aseguró que el ahora ex general director tuvo una responsabilidad política en ello.

"Normativamente tiene una responsabilidad política el general Rozas y es el Presidente de la República el que toma la decisión (de pedirle la renuncia o no)", dijo Micco.

En dicho caso, el policía fue dado de baja por portar una cámara personal sin notificación, pero no por su actuar en el hecho.

En tanto, en agosto pasado, Rozas bautizó la Academia de Ciencias Policiales de la institución con el nombre del integrante de la Junta Militar y último jefe de la policía uniformada en tiempos de la dictadura, Rodolfo Stange.

El general en retiro, quien actualmente tiene 94 años de edad, fue miembro de la junta entre 1985 y 1990. Además, siguió liderando la institución de Carabineros hasta 1995, para luego pasar a ocupar un escaño como senador con apoyo de la UDI entre 1998 y 2006.

Por ello, parlamentarios criticaron el nombramiento de Rozas, considerándolo un “descriterio y una desconexión a la realidad”, el cual terminó siendo revocado.