Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera destacó esfuerzos por terminar el Sename y resaltó nueva Ley de Migración

El Mandatario anunció la implementación del servicio "Mejor Niñez", avances en la igualdad de género y mejoras en educación.

Agencia Aton

© ATON

Martes 1 de junio de 2021

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, comentó los ejes de su Gobierno durante la Cuenta Pública 2021, la última que realizará en su mandato.

El jefe de Estado empezó destacando los esfuerzos de su periodo en materia de infancia, refiriéndose a los esfuerzos para terminar con el Sename y la implementación del servicio Mejor Niñez.

"Poner a los niños primeros en la fila, a través de reemplazar el Sename por dos nuevos servicios. El servicio Mejor Niñez, que ya está en plena implementación y que cambia la forma en que acogemos a los niños vulnerables. Estamos reemplazando los CREAD, instituciones masivas e impersonales, por nuevas residencias familiares, que buscan recrear un ambiente familiar para los niños e integrarlos a sus barrios", indicó.

"Y también acercarlos a sus familias, y si no es posible a las familias de acogidas o adoptivas. Porque el Estado nunca podrá reemplazar a una familia para un niño", agregó el Presidente.

En segundo lugar, Piñera se refirió a los avances en igualdad de genero, destacando que en su mandato se avanzó "hacia una cultura de tolerancia cero respecto a la violencia contra las mujeres. En esto, la corresponsabilidad nos va a permitir compatibilizar mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia".

"Durante nuestro primer Gobierno extendimos el postnatal de 3 a 6 meses y ampliamos su cobertura desde 1/3 a todas las mujeres de Chile. Queremos destacar el acuerdo que logramos ayer para extender los beneficios durante la pandemia, que va a beneficiar a más de 80 mil mujeres chilenas. Estamos impulsando la expansión del beneficio de la sala cuna, para que sea universal y para que llegue a todos los hijos de padres y madres trabajadores de nuestro país", complementó.

Posteriormente, el gobernante comentó la necesidad de garantizar "una educación de calidad para todos los nuños es el desafío más noble y urgente de nuestra sociedad. Porque una buena educación abre un mundo de oportunidades y su carencia abre un mundo de frustración. La educación es el instrumento más poderoso para el progreso y desarrollo material y espiritual de las personas y los países. Es la forma de transformar al individuo y la sociedad".

En materia de educación, Piñera consignó que está "impulsando la extensión de la educación prescolar a través de incorporar el kínder obligatorio, gratuito y garantizado para todos los niños, para garantizarles a todos trece años de escolaridad, a todos los niños de nuestro país. Además, la calidad de la educación puede y debe ser mejorada con urgencia. La mejor prueba de esto son los liceos bicentenarios de excelencia que nacieron durante nuestro primer gobierno y que en sus primeros 10 años de vida han dado abundantes frutos".

En esa línea, el Presidente destacó el funcionamiento de los Liceos Bicentenarios: "El establecimiento publico con mejor rendimiento es un Liceo Bicentenario, que tiene mejores rendimientos, mayor asistencia a clases, menor deserción escolar y mayores formulaciones para postular. Dos factores permiten esto, primero un solido compromiso con la calidad y excelencia de la educación de toda la comunidad. Segundo, un compromiso sagrado con la sala de clases, donde no solo se aprenden conocimiento, sino también se inculcan valores".

"La causa de la calidad de la educación debe unirnos, en parte por el enorme daño que ha causado esta pandemia, y por la falta de las insustituibles clases presenciales para impartir educación de calidad", complementó.

Posteriormente, el Presidente se refirió a la necesidad de dar "un mejor trato a nuestros adultos mayores. Para avanzar hacia un país mas amable estamos iniciando dos iniciativas fundamentales. Primero, el plan adulto mejor, que busca una mayor y más plena integración de los adultos mayores al mundo de la salud, cultura y trabajo, al mundo de la ciudad. Y segundo, la reforma previsional para mejorar las pensiones".

"La primera etapa ya la cumplimos y nos ha permitido mejorar los aportes de más de 1.700 mil millones chilenas y chilenos. Pero está aun pendiente la segunda etapa y que está aquí (Congreso) en trámite. Que va a permitir mejorar las pensiones de mas de 800 mil chilenos y chilenas, especialmente de las mujeres y de la clase media", indicó.

Por otro lado, Piñera se refirió a los avances de su Gobierno en materia de migración: "Chile ha sido siempre un país acogedor con los migrantes que vienen a Chile a cumplir las leyes, a trabajar con honestidad. Y queremos que esa tradición se mantenga".

"Sin embargo, cuando asumimos el Gobierno, la migración ilegal y los migrantes engañados por mafias de tratas de personas, habían aumentado sin control y era necesario poner orden en nuestra casa. Por eso impulsamos una nueva Ley de Migración, que permite la migración legal, beneficiosa para nuestra país e impedir la migración ilegal o basada en engaño. Y por supuesto, impedir la migración de personas con antecedentes delictuales. esto se complementa con el plan frontera segura, que busca impedir crímenes en colaboración con las Fuerzas Armadas especialmente en nuestra frontera del norte", cerró.