Click acá para ir directamente al contenido

Sebastián Piñera: "Tengo más sentido de la importancia de unir a los chilenos"

El Presidente electo, que asume durante este domingo en La Moneda, sostuvo que "Chile cambió y también yo cambié".

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Jueves 8 de marzo de 2018

El Presidente electo, Sebastián Píñera, aseguró que siente que Chile ha cambiado desde su anterior mandato en La Moneda y que ha aprendido a valorar la "unión del país".

En el programa "Las Caras de La Moneda" de Don Francisco, Piñera destacó que "Chile cambió y también yo cambié, tengo más sentido de la importancia de unir a los chilenos".

Luego, destacó que la prioridad de su mandato "va a ser el acuerdo nacional por la seguridad y el acuerdo nacional por la infancia".

Con respecto al proyecto de identidad de género que pasó a Comisión Mixta en el Congreso, el futuro Presidente señaló que "la discusión no está en avanzar o no en la ley de identidad de género. De hecho, nosotros vamos avanzar y es parte de nuestro programa. La discusión está en qué momento (...) Por ejemplo: un niño de cuatro años que tiene síntomas de disforia de género. Toda la evidencia muestra que la disforia de género puede evolucionar y que se define en la etapa de la pubertad, de la adolescencia, y por tanto lo que nosotros creemos es que no hay que precipitarse en esta materia porque puede producir más daño".

"Hay dos cosas que son fundamentales: primero ampliar los ámbitos de libertad de las personas y eliminar todo tipo de discriminación. Sí, somos partidarios de avanzar en una ley de identidad de género para casos de disforia de género (...) lo natural es que puedan cambiar no sólo de forma registral, sino que también puedan ser aceptados en la sociedad como personas", añadió.

En cuanto a la renuncia de Juan Manuel Toso, quien dejó su nominación como subsecretario de Redes Asistenciales luego de ser cuestionado por el Colegio Médico, el Presidente electo sostuvo que "el fue propuesto por el ministro (de Salud designado, Emilio) Santelices y verificamos sus antecedentes, pero el sumario que había hecho la Contraloría se había cerrado sin ningún cargo. Lo que había -y no lo supimos en su momento- era un fallo ético del Colegio Médico (...) Pero al final creo que él decidió dar un paso al costado y lo agradezco".

Finalmente, Piñera llamó a la ciudadanía a que "nos unamos como chilenos, que no nos dejen solos, que nos acompañen, que nos aporten, que nos ayuden. Y pedirle a Dios que nos dé sabiduría para guiar al país. Recemos todos para que Dios bendiga a Chile".