Click acá para ir directamente al contenido

SEC por mortal explosión en Sanatorio Alemán: "Era totalmente evitable"

La autoridad aseguró que tras la mortal explosión en el Sanatorio Alemán, aumentaron las denuncias por emanación de gas. Además, dijo que en Chile existen 48 mil emergencias al año asociadas a este tipo de emergencia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 25 de abril de 2018

El superintendende de Electricidad y Combustible (SEC), Luis Ávila, se refirió a la fuga de gas que derivó en la mortal explosión en el Sanatorio Alemán de Concepción, sumado a otros incidentes de esta envergadura ocurridos en el país.

Ávila sostuvo que "no cabe duda que un hecho con la connotación, la magnitud y los daños del Sanatorio Alemán, deja a todos más atentos y eso es bueno porque siempre que tomamos conciencia que los riesgos existen, tenemos más posibilidades de abordarlos correctamente".

En esa línea, expuso que "desde el punto de vista de las personas, hemos visto un incremento a los llamados de los sistemas de emergencia, eso ocurre cuando hay un evento como el ocurrido el sábado".

Además, explicó que en "Chile existen 48 mil emergencias asociadas a gas en un año, es un número importante, estamos hablando de entre 39 y 40 (emergencias) por día en todo el país y en los distintos productos. La incidencia mayor de fuga de gas, quizá no es en la magnitud que el Sanatorio Alemán, es en el hogar asociado al producto envasado, es decir, a los cilindros de gas".

También, precisó que la segunda causa, de menor cuantía, ocurre en instalaciones que funcionan a mayor presión. Sumado a ello, un tercer caso podría generarse como en el Sanatorio Alemán el pasado sábado.

"Estamos hablando de algo que es totalmente evitable. Dentro del marco de ciertos trabajos se introduce una herramienta que termina haciendo una perforación en una tubería de dos pulgadas, siendo una fuga importante".