Click acá para ir directamente al contenido

Secretario general de la OEA: "Nadie puede creer que fue espontáneo atacar cuatro o cinco lugares a la vez" en Santiago

Luis Almagro respaldó la decisión del Gobierno el 18 de octubre de instaurar estado de emergencia en el país, aunque también acotó: "defender el orden público no quiere decir que debe haber carta blanca para la violación a los derechos humanos".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Domingo 15 de diciembre de 2019

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, comentó la situación que se vivió el 18 de octubre pasado en Chile y aseveró que "nadie puede creer que fue espontáneo atacar cuatro o cinco lugares a la vez en puntos estratégicos de Santiago".

En una entrevista con El Mercurio el uruguayo dijo que a su juicio hay elementos de "coordinación" y apuntó a grupos provenientes de Cuba y Venezuela. "No es algo nuevo. No estamos descubriendo la pólvora", aseveró, añadiendo que "una parte de los tuits pidiendo la renuncia del Presidente Piñera venía de Venezuela. Otros tantos incitando a las protestas. Es muy claro que hay un propósito de inducir".

Comentando las decisiones que tomó el Gobierno y, en particular, el instaurar el estado de emergencia la noche del viernes, Almagro respaldó la determinación y planteó que "mantener el orden público es esencial para preservar la democracia, entonces, nosotros definitivamente apoyamos esa línea de acción que procura que la sociedad pueda ejercer sus derechos".

Ahondando en ese respaldo, Almagro hizo una acotación: "Defender el orden público no quiere decir que debe haber carta blanca para la violación a los derechos humanos. Toda violación a los derechos humanos debe ser castigada, todos los excesos dolosos, pero también deben ser vistos en el contexto de violencia al que se ha querido empujar al país".

Foto: Agencia Uno.