Click acá para ir directamente al contenido

Secta de Colliguay: reformalizan a cinco de los imputados

David Pastén, Josefina López, María del Pilar Álvarez, Carolina Vargas y Karla Franchy fueron imputados como cómplices del delito de homicidio calificado.

Elkjaer Lobos

Viernes 31 de enero de 2014

En el Tribunal de Garantía de Quilpué se llevó a cabo este viernes la reformalización de cinco de los ochos imputados por la Secta de Colliguay, donde se investiga la muerte de un bebé en un ritual religioso.

Así, David Pastén, Josefina López, María del Pilar Álvarez, Carolina Vargas y Karla Franchy quedaron imputados como cómplices del delito de homicidio calificado, dejando de ser "autores".

De esta forma, y en caso de ser encontrados culpables, podrían enfrentar una pena que parte desde los cinco años y un día de presidio.

No obstante, esta condena podría bajar si se considera como atenuante la irreprochable conducta anterior, con lo que podrían enfrentar una pena de tres años y un día, la que -incluso- podrían cumplir en libertad.

Por su parte, Natalia Guerra -madre del menor- sigue imputada por el delito parricidio y arriesga una pena que partiría desde los 15 años y un día.

Su defensa solicitó su traslado al Hospital Phillip Pinet de Putaendo, donde -según su defensa- se le debería realizar un informe sobre su peligrosidad, lo que fue aceptado por el tribunal.

También se pidió su sobreseimiento porque - a juicio de la defensa- los peritajes psiquiátricos determinaron que no participó del parricidio. El 18 de marzo el tribunal decidirá sobre esta solicitud.

Pablo Undurraga seguirá siendo investigado por el Ministerio Público bajo la presunción de homicidio calificado en su grado de autor. Así arriesga una pena de diez años y un día de cárcel.

En la audiencia también se aumentó el plazo de la investigación en sesenta días, tiempo a que se aumentan las respectivas medidas precautorias.

Por último, Francisco Ceroni - quien no acudió a la audiencia- podría enfrentar un juicio abreviado. Esto le ofreció el Ministerio Público a su defensa.

Ceroni está formalizada por ser encubridora en calidad de encubridora.