Click acá para ir directamente al contenido

Secundarios califican como primordial el fin de la selección

Los estudiantes agrupados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y dirigentes de liceos emblemáticos indicaron que este tema debe ser parte de la reforma educacional.

Elkjaer Lobos

Martes 6 de mayo de 2014

En la previa de la marcha estudiantil de este jueves, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y algunos dirigentes de liceos emblemáticos se reunieron para fijar su postura conjunta.

De esta forma, los estudiantes hablaron de una reforma educacional, la que -dijeron- debe tener énfasis en fin del proceso de selección, ya sea por condiciones económicas y académicas.

"Queremos que la selección sea como una bandera de lucha del movimiento estudiantil, también la participación por una reforma profunda educacional. Nosotros no entendemos que la selección es algo aparte que la reforma educacional. No estamos pidiendo que baje la vara, sino que se iguale la cancha", señaló el vocero de la Cones, Ricardo Paredes.

Por su parte, la presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo 1, Moira Allende, agregó que "nosotros entendemos que la selección es una forma de segregación entre los alumnos mejor preparados, como aquellos que tienen vulnerabilidad social".

En ese sentido, añadió que en la discusión sobre la reforma deben participar estudiantes, profesores y apoderados.

La Intendencia Metropolitana aprobó que la marcha comience a las 11.00 horas en Plaza Italia para luego continuar por la Alameda, pasando por La Moneda, y finalizar en el Parque Almagro, donde se realizará un acto cultural.