Click acá para ir directamente al contenido

Secundarios condenan violencia en desalojos de colegios en toma

El vocero de la Cones, Moisés Paredes, descartó que secundarios se tomarían los establecimientos antes de las primarias.

Alejandro González

Jueves 27 de junio de 2013

28 centros de votación tomados en el país fueron desalojados durante la madrugada de este jueves. El saldo final: 122 detenidos. Una acción que el Gobierno determinó llevar a cabo cuando gran parte de ellos, estaban en proceso de ser entregados pacíficamente por los estudiantes, gracias a gestiones de los alcaldes reunidos en la Asociación Chilena de Municipalidades.

Los puntos más críticos se registraron en el Liceo Carmela Carvajal, el Liceo 7 y el Darío Salas, todos ubicados en la zona central de la Región Metropolitana. En ellos hubo resistencia por parte de los estudiantes, quienes se enfrentaron con Fuerzas Especiales de Carabineros.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, valoró el accionar de Carabineros como "apresurada" al no esperar la resolución del Servicio Electoral sobre la propuesta de la Asociación Chilena de Municipalidades para cambiar los recintos de votación que presentaran problemas por otras opciones, lo cual se haría este jueves.

"Había liceos que estaban dispuestos a deponer la movilización la mañana de este jueves, estaban esperando cuál iba a ser la última resolución de Servel", señaló Paredes, apuntando que "la decisión que tomó el gobierno fue apresurada, errada y no esperaron la buena gestión que realizaban los alcaldes".

Del mismo modo, reconoció que a pesar de que hubo algunos desalojos pacíficos, no fueron todos así. "En los liceos de mujeres, Carabineros arrastró a las compañeras para subirlas a los carros policiales. Para mí eso es violencia y demuestra que los desalojos no fueron pacíficos", expresó.

El dirigente, de todas formas, descartó que se realicen nuevas tomas antes de las primarias. "No creo que los estudiantes secundarios estén dispuestos a intervenir nuevamente el proceso, a retomarse los colegios", anticipó Paredes.

Sin embargo, asegura que luego de realizarse el proceso de primarias de este domingo 30 de junio podrían registrarse nuevos intentos de toma.